FIGURAS SOBRE LÍNEAS · Nº 2

ENTREGARON LOS DIPLOMAS DE HONOR PARA LOS PREMIOS KONEX 2005 DEDICADOS A LA MÚSICA POPULAR
La Fundación Konex realizó el lunes 12 de septiembre en el Teatro Metropolitan la entrega de diplomas de honor a las cien personalidades más destacadas en el ámbito de la música popular argentina de la década 1995-2004. En el mes de noviembre se darán a conocer a los premiados de las veinte categorías, como también el premio Konex de Brillante, elegidos por un Gran Jurado presidido por Atilio Stampone.
Al finalizar el acto los cien nominados subieron al escenario para cantar Honrar la vida en homenaje a Eladia Blázquez (1931-2005).
Más info:
www.fundacionkonex.org

UNA “COMISIÓN DE NOTABLES” PARA EL PLAN ESTRATÉGICO DEL TEATRO COLÓN
La Secretaría de Cultura del GCBA informó el jueves 15 de septiembre la creación de una “comisión consultiva honoraria” para redactar un plan estratégico para el Teatro Colón, cuyo producto final será un proyecto de ley que establezca una “política de Estado para el Teatro” que regirá desde 2008. Esta comisión estará coordinada por Eduardo Lauzán, como representante de dicha Secretaría. Vale la pena recordar que Lauzán tiene una consultora y fue jefe de campaña de Domingo F. Cavallo para las elecciones presidenciales 1999. También se recuerda el trabajo que realizó su consultora para el CONFER cuando López era interventor, sobre cómo y qué ven y opinan los televidentes de las provincias.
La Comisión estará integrada por Horacio Sanguinetti, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y conductor de Ayer y Hoy en la Ópera que se emite por Radio Nacional; Juan Llach, sociólogo y economista, ex ministro de educación en la presidencia de Fernando De la Rúa (1999-2000); Guillermo Jaim Etcheverry, rector de la Universidad de Buenos Aires; María Jaunarena, directora ejecutiva de Juventus Lyrica, asociación de ópera independiente que a principios de año recibió un subsidio de $20.000 por parte del GCBA; Santiago Chotsourian, director artístico de la radio Amadeus, ex director de estudios del Teatro Colón, director de la desparecida Revista Clásica y Radio Clásica; Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni, presidente de la Fundación del Teatro Colón; Gisela Timmermann, directora ejecutiva de Mozarteum Argentino; y Lucio Sánchez como representante del Teatro Colón.

EL COMPOSITOR E INTÉRPRETE GUILLO ESPEL DE GIRA POR COSTA RICA
Guillo Espel y su cuarteto realiza una gira por Costa Rica entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre. El 29 de septiembre en la Catedral Metropolitana de San José de Costa Rica se realizará la primera audición para ese país de Variación sobre un tema de Waldo de los Ríos, para marimba y ensamble de vientos, a cargo de la Banda Sinfónica de ese país, con la dirección de Mario Solera y con Marcos Cabezaz como solista. Recordemos que Cabezaz había estrenado esta versión para ensamble de vientos con la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 2002 en la Facultad de Derecho.
El Guillo Espel Cuarteto, compuesto por Cabezaz en vibráfono, Román Rosso, bandoneón, Alfredo Zuccari en cello y el mismo Espel en guitarra, realizará presentaciones en el Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, el Teatro de la Universidad de Turialba, en televisión abierta y en Etapa Básica de Música en Palmares.
Más info:
www.guilloespel.com.ar

ESTRENOS OPERÍSTICOS 2005/2006 EN EE.UU. Y EUROPA
Comienzan las temporadas del hemisferio norte y están anunciadas una cantidad importante de óperas en calidad de estreno mundial.
El 1º de octubre sube a escena en la San Francisco Opera Doctor Atomic con música de post-minimalista John Adams (1947), sobre el desarrollo de la bomba nuclear y luego de sus controvertidas aproximaciones de este compositor a la historia actual en Nixon in China y The Death of Klinghoffer. Esta producción escénica firmada por el afamado Peter Sellers, quien también firma el libreto, se trasladará a la Chicago Lyric Opera y la De Nederlandse Opera en 2007.
En Munich, el 16 de noviembre se presentará Medusa del italiano Arnaldo de Felice (1965), ganador del concurso de composición organizado por la Ópera Bávara y la de Zurich.
El 2 de diciembre se estrenará An american tragedy, basada en la novela homónima de Theodor Dreiser de 1925, producto del encargo del Met de Nueva York al compositor Tobias Picker (1954). James Conlon dirigirá la orquesta y a un elenco de primeras figuras como Patricia Racette, Nathan Gunn, Dolora Zajick, Jennifer Larmore, entre otros.
Faustus, the Last Night, quinta ópera del francés Pascal Dusapin (1955), se estrenará el 21 de enero de 2006 en la Staatsoper unter der Linden, con dirección musical de Michael Boder y régie de Peter Mussbach.
La compositora finlandesa Kaija Saariaho (1952) dará a conocer el 30 de marzo de 2006 su segunda ópera Adriana Mater en la Opera Bastille de París con la dirección musical de Esa-Pekka Salonen y régie de Sellars.
El compositor de música para películas Elliot Goldenthal presentará el 27 de mayo su ópera Grendel en la Ópera de Los Angeles, que tiene a Plácido Domingo como director artístico. El libreto está basado en el poema Beowulf y la novela homónima de John Gardner. La mezzosoprano Denyce Graves, recordada en Buenos Aires como Carmen en 1995, será la protagonista.

CHARLAS, CURSOS Y CLASES MAGISTRALES
La Secretaría de Extensión Cultural del Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” (IUNA) anuncia para el lunes 3 de octubre a las 14.30 la charla La música maorí. La música y las canciones de este pueblo integradas a su aspecto sociocultural e histórico, a cargo de la Prof. Alicia Weingarten. La misma será ilustrada con grabaciones y video. El lugar de realización será en la sede de Av. Córdoba 2445. Los interesados pueden inscribirse por email enviando nombre y apellido a extensión@artesmusicales.org
El Conservatorio Beethoven y la Fundación Beethoven informan que el sábado 15 de Octubre a partir de las 11.00 en su sede de Juncal 1264, 3er. Piso, Capital Federal, se realizará una Clase Magistral a cargo de la pianista Ana María Trenchi. La participación puede ser como oyente o como ejecutante. Para mayores informes llamar a la secretaría del conservatorio al 4811-3971/ 8938 o 4816- 3224.

TIEMPO DE MÚSICA te invita a que participes con tu opinión. Nos interesa saber lo que pensás, lo que te gusta, lo que te disgusta… Este es tu espacio para que te expreses. Hacé un click en el “Comments” aquí abajo y dejanos tu comentario!

Comentarios