SOLO DE... "Cultrún Compositores Asociados en la Scala de San Telmo" por Lisa Di Cione

LA SCALA DE SAN TELMO. Pasaje Giuffra 371. Buenos Aires, Argentina.
Viernes 2 de septiembre de 2005, 20 hs.

El primer viernes de septiembre tuvimos la oportunidad de asistir a un nuevo encuentro organizado por Cultrún Compositores Asociados en la Scala de San Telmo. Esta confraternidad de músicos fundada a fines de la década del 80´ por Luis Zubillaga con el objetivo de compartir el placer de hacer música, atraviesa su decimoséptima temporada y todavía goza de muy buena salud. El concierto ofrecido días atrás incluía en el programa obras de Rolando Mañanes y Luis Zubillaga, quienes integraron esta agrupación desde la primera hora, y obras de compositores invitados para esta ocasión, todos ellos representantes de tendencias muy diversas, entre los que se contaban José Siciliani, Roberto De Vittorio, Javier Giménez Noble y Néstor Guestrín.

Abrió el programa Zamba de José Siciliani, con una correcta interpretación a cargo de Lorena Torales en piano. Esta obra sencilla, representante del nacionalismo musical argentino logró una atención respetuosa de parte del auditorio. Seguidamente escuchamos Piezas sintéticas de Roberto de Vittorio, consistente en tres movimientos para flauta dulce y guitarra, en la que por momentos se lució María Cristina Peralta, acompañada por Miguel Angel Ventorutti. Enantiomeros de Javier Giménez Noble, que se escuchó a continuación, es una obra de dimensiones considerables que exige una absoluta concentración para su ejecución, sin embargo creó un ambiente realmente conmovedor gracias a la excelente interpretación de los músicos Gustavo Gini en piano y Javier Bravo en guitarra. Rolando Mañanes presentó “Danza de Camila”, parte de la ópera Camila y la sombra con una coreografía de la bailarina Gabriela Moyano, quien aprovechó el reducido espacio del escenario de la Scala de una manera admirable en una interpretación de intensa expresividad.

Luego de un breve intervalo escuchamos Octubre 90` de Luis Zubillaga, para conjunto de cámara, bajo la dirección de Silvana D´Onofrio quien nos brindó una ajustada ejecución de esta obra, perteneciente al último período compositivo del músico lamentablemente desaparecido hace diez años. El cierre del programa estuvo a cargo del compositor y guitarrista Néstor Guestrin y la contralto Silvia Carino quienes interpretaron Canciones fragmentarias sobre textos de Graciela Vulpetti. Creemos que la noche hubiera sido perfecta si se hubiera evitado esta despedida, teniendo en cuenta que la obra había sido interpretada en una edición anterior de este ciclo de conciertos.

Lisa Di Cione.

Comentarios