PROBANDO SONIDO · Nº 2

En esta oportunidad acercamos diferentes y variadas convocatorias para músicos intérpretes, compositores y agrupaciones musicales, a concretarse en el transcurso de los meses de noviembre y diciembre del presente año. Así, encontraremos el llamado a conjuntos para conformar la temporada musical 2006 del MNBA; la convocatoria a voces para cubrir cargos vacantes en el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes; la apertura de audiciones para cubrir cargos vacantes en la Orquesta Provincial de Bahía Blanca y el cargo de arpa solista en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo; el pedido de un músico pianista y violinista para formar parte del elenco de una obra teatral; un llamado a concurso para estudiantes destinado a cubrir cargos de la Orquesta Estudiantil de Bs. As.; dos audiciones para cantantes líricos, ambas para integrar la temporada 2006: una del Teatro Argentino de La Plata y la otra de Buenos Aires Lírica; luego un concurso para jóvenes compositores de Mendoza; y finalmente la convocatoria a audiciones para el ingreso a la carrera de Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Lanús.

CONVOCATORIA ARTÍSTICA PARA INTEGRAR EL CICLO DE CONCIERTOS DE LA TEMPORADA 2006 DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Dirigida a: solistas vocales e instrumentales, grupos de cámara, ensambles, coros, orquestas y otras formaciones musicales de la Ciudad de Bs. As. y del interior del país.
Presentación de propuestas: durante el mes de noviembre de 2005. Se requiere adjuntar a la misma: 1) programa de actuación de al menos una hora de música; 2) CV completo y detallado; 3) Video en vivo, o CD con audio y/o video, o cassette.
El material se debe enviar a la sede del Museo, de martes a sábado de 14.00 a 18.00, aclarando en el sobre: "Convocatoria 2006 Ciclo de Conciertos MNBA". Quienes deseen anticipar por e-mail el programa elegido y sus referencias, lo podrán hacer escribiendo a
conciertos@labellamusica.com.ar Coordinación y Dirección Artística: Prof. Lic. Patricia Pouchulu MNBA - Avda. del Libertador 1473 - tel. 4803-0802.
Más info:
www.labellamusica.com

AUDICIONES PARA CUBRIR CARGOS VACANTES EN EL CORO POLIFÓNICO NACIONAL Y EL CORO NACIONAL DE JÓVENES
- Coro Polifónico Nacional
Inscripción:
del 15 al 30 de noviembre de 14.00 a 19.00, en el Teatro Nacional Cervantes (Av. Córdoba 1155, piso 12) / tel.: 4816-4252 / e-mail:
coropolifoniconacional@yahoo.com.ar Presentar dos juegos de currículos (la inscripción será efectiva con la presentación de los mismos)
Cargos a concursar: tres contraltos, un tenor y un jefe de cuerda de contralto. Sueldos: Categoría Coreuta, $1100. Categoría Jefe de Cuerda, $1200.
Requisitos: Ser mayor de 18 años, argentino o nacionalizado.
Prueba de los cargos coreutas: consta de dos fases: 1) Prueba eliminatoria: lectura, vocalización, aria a elección (traer la partitura del pianista); 2) Prueba final: fragmento coral en cuarteto que se entregará con 48 hs. de anticipación.
Prueba para Jefe de Cuerda: consta de dos fases y debe superar la prueba de Contralto: 1) Prueba eliminatoria: lectura a primera vista, vocalización, aria a elección; 2) Prueba final: fragmento coral en cuarteto que se entregará con 48 horas de anticipación, preparación de dos fragmentos corales con la cuerda de contraltos.
- Coro Nacional de Jóvenes
Está abierto el concurso para ingresar al Coro Nacional de Jóvenes en la temporada 2006, en todas las cuerdas. Los requisitos son:
– Tener entre 18 y 25 años de edad (al 31 de diciembre de 2005).
– Excelente lectura entonada a primera vista.
– Experiencia coral mínima de 3 años.
– Estudios de canto.
Enviar curriculum vitae al Coro Nacional de Jóvenes, Teatro Nacional Cervantes, Av. Córdoba 1155, Piso 11º, CP (1055), Capital Federal. Más info:
www.conajo.org.ar / pablobanchi@yahoo.com.ar
Las pruebas finales de selección de integrantes se realizarán el sábado 10 o el sábado 17 de diciembre a partir de las 15.00. Los postulantes del interior del país que pasen directamente a la prueba final serán informados por correo electrónico o por teléfono, una vez evaluados sus antecedentes musicales y corales. Las obras para la prueba final estarán disponibles en
www.conajo.org.ar desde comienzos de diciembre.

LLAMADO A AUDICIÓN PARA CUBRIR CARGOS VACANTES EN LA ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL DE BAHÍA BLANCA
La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahia Blanca, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, convoca a los interesados a rendir una prueba de aptitud para cubrir cinco de las siguientes vacantes: concertino principal; violín 2º parte real; viola parte real (2); contrabajo solista adjunto; trombón parte real; percusión solista principal (que toque placas). Las pruebas se tomarán los días lunes 5 y martes 6 de diciembre de 2005 de 08.30 a 12.30.
Solicitar informes detallados: del 5 de noviembre al 2 de diciembre de 2005 a Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (Anexo) / Lamadrid 91, Altos (8000) Bahía Blanca, Buenos Aires Argentina / Tel. (54-291) 455-27 88 / e-mail:
pruebaos2005@yahoo.com.ar

LLAMADO A AUDICIÓN PARA CUBRIR UN CARGO DE ARPA SOLISTA EN LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
El cargo corresponde a la Categoría 2 de Organismos Artísticos de la UNCuyo (dedicación exclusiva, remuneración aproximada sin antigüedad: $1.500)
Teniendo en cuenta que la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo no cuenta con Arpa, los postulantes al cargo deberán manifestar de forma fehaciente su acuerdo y disponibilidad para utilizar su propio instrumento.
Fecha y horario de la prueba: Sábado 17 de diciembre de 2005, 10.00
Presentación de participantes (Sorteo del orden): 09.30.
Inscripción: hasta el 9 de diciembre de 2005 a las 13.00.
Lugar de la Prueba: Teatro Universidad.
Condiciones de la prueba: a) ANTECEDENTES: presentación de carpeta de antecedentes con la información detallada en Anexo I; b) INTERPRETACION del repertorio consignado en Anexo I.
Informes e inscripción: Teatro Universidad, Oficina Orquesta Sinfónica UNCuyo, Lavalle 77 CP550, Mendoza / Via e-mail:
jloyero@uncu.edu.ar ; adragani@uncu.edu.ar Más info: www.orquesta.uncu.edu.ar Coordinador General O.S.UNCuyo: Lic. José Loyero Telefax +54 (261) 4204548 – 4297279 / E-mail: jloyero@uncu.edu.ar
Anexo I
CARPETA DE ANTECEDENTES

1. Apellido y nombre del aspirante
2. Lugar y fecha de nacimiento
3. Estado civil
4. Número de Documento de Identidad
5. Domicilio y número de teléfono, fax o correo electrónico
6. Mención pormenorizada de los elementos que contribuyan a valorar la capacidad del aspirante para el cargo, acompañada de los comprobantes correspondientes, los que serán retenidos hasta la finalización del concurso.
6.1. Títulos Universitarios con indicación de la facultad y universidad que los otorgó.
6.2. Antecedentes artísticos e índole de las tareas desarrolladas, indicando la institución, período de ejercicio y la naturaleza de la designación, acompañados de las probanzas correspondientes.
6.3. Experiencia orquestal indicando organismo, funciones desempeñadas y períodos.
6.4. Participación en cursos o seminarios de perfeccionamiento en el ejercicio de la especialidad respectiva, con la debida certificación.
6.5. Becas, premios y distinciones honoríficas otorgadas por instituciones académicas y científicas del país y el extranjero, acompañadas de las probanzas respectivas.
7. En ningún caso se recibirán antecedentes después del cierre de inscripción.
REPERTORIO DE LA PRUEBA
1. Obra impuesta: George F. Haëndel: Concierto para Arpa y orquesta (Versión de Marcel Grandjani)
2. Partes orquestales:
2.1. Debussy: Preludio a la siesta de un fauno
2.2. Ravel: Tziganne
2.3. Britten:
Guía orquestal para la juventud
2.4. Wagner: Preludio de Tristán e Isolda
3. Fragmento para lectura a primera vista a ser entregado (1) una hora antes de la prueba.

CONVOCATORIA DE PIANISTA CON CONOCIMIENTOS DE VIOLÍN Y APTITUDES ACTORALES PARA INTEGRAR EL ELENCO DE LA OBRA TEATRAL “EL CUENTO DEL VIOLÍN”
Se solicita un pianista (masculino) que también sepa ejecutar mínimamente el violín, para integrar el elenco que repondrá en 2006 la obra teatral "El cuento del violín", dirigida por Gastón Cerana.
Requisitos: poseer aptitudes actorales y tener entre 20 y 30 años de edad. La experiencia actoral no es excluyente, pero sí la disposición para actuar. No es necesario ser un experto violinista, sin embargo se priorizarán las capacidades para la ejecución de ambos instrumentos musicales. Más info:
elcuentodelviolin@yahoo.com.ar – tel.: 4825-0224.

LLAMADO A LA COBERTURA DE CARGOS EN LA ORQUESTA ESTUDIANTIL DE BUENOS AIRES (Gobierno de la Ciudad de Bs. As, Dirección Gral. de Educación Superior)
Filas solicitadas: maderas, metales y cuerdas frotadas.
Son requisitos indispensables para presentarse a la prueba de selección y nivelación: A) Poseer dominio del instrumento (1 ½ año de estudio intensivo como mínimo); B) Poseer lectura musical acorde al punto anterior; C) Ser estudiante (primario, secundario, universitario, terciario o artístico, polimodal, etc.)
La prueba de selección y nivelación consistirá de: 1) Obra a elección, de la mayor dificultad posible; 2) Lectura a primera vista del material otorgado.
Las pruebas de selección se realizarán los días miércoles 23 y jueves 24 de noviembre, de 14.00 a 16.00, en la sala de ensayos de la Orquesta, sita en la Escuela Normal Nº 2 “Mariano Acosta” (entrada de 24 de noviembre y Moreno, Cap. Fed.).
Los ensayos son los días martes y viernes de 14 a 16 hs. La Orquesta ofrece insumos (cañas, cuerdas, etc.) e instrumental en préstamo.
Por mayor información sobre las fechas y pruebas, comunicarse con el director de la Orquesta Estudiantil de Bs.As. al 4983-1523 / Tel. Director asistente: 4657-3581

AUDICIÓN PARA CANTANTES LÍRICOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LA TEMPORADA 2006 del TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, convoca a los cantantes líricos interesados en intervenir en su temporada 2006 a participar de una audición que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre a las 11.00.
Los aspirantes deberán interpretar tres arias (por lo menos una en italiano). Tendrán que presentar currículum vitae, fotografía y antecedentes en la actividad lírica o, en su defecto, una grabación en cassette o CD.
Informes e inscripción: Coordinación de Dirección de Estudios (calle 53 entre 9 y 10, 1º piso, La Plata) / Tel. (0221) 429-1796, de martes a sábados, de 10.00 a 19.00, hasta el viernes 25 de noviembre inclusive.

CONVOCATORIA A VOCES EN TODOS LOS REGISTROS PARA COVERS Y ROLES SECUNDARIOS DE LA TEMPORADA 2006 DE BUENOS AIRES LÍRICA.
Dirigida a: cantantes, hombres y mujeres de 20 a 35 años cumplidos al 31/12/05 con disponibilidad para trabajar en Buenos Aires durante la Temporada 2006.
Audiciones: 20 y 21 de diciembre de 2005
Mesa evaluadora:
Guillermo Brizzio, Juan Casasbellas, Dante Ranieri y Claudio Ratier.
Requisitos: - Para ser admitido a la etapa de audiciones, todo aspirante deberá hacer llegar a Buenos Aires Lírica un Curriculum Vitae redactado según el esquema del formulario que figura en
www.balirica.org.ar/aud_soli_form.htm. Por razones operativas no podrá ser aceptado ningún curriculum vitae que no cumpla con dicho formato. Fecha límite de entrega: martes 6 de diciembre.
- Los aspirantes que resulten seleccionados a través de su CV serán citados por teléfono o e-mail, a partir del 13 de diciembre, para una audición que se realizará los días 20 y 21 de diciembre de 2005. ATENCIÓN: apenas recibida la convocatoria enviar un e-mail a
audiciones@balirica.org.ar para confirmar su presencia en la audición y especificar repertorio que se interpretará. La fecha, horario y lugar de audición de cada persona serán notificados a través de la página www.balirica.org.ar
Información ampliada en: www.balirica.org.ar/aud_soli_conv.htm o llamando al 15-5714-8494 hasta el 6 de diciembre, de lunes a viernes de 9.00 a 12.00.

CONCURSO DE MÚSICA PARA LOS PREMIOS “JÓVENES MENDOCINOS DESTACADOS”, organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM)
Objeto:
seleccionar una composición musical libre, con fin institucional, para el Premio Jóvenes Mendocinos Destacados, que otorga anualmente el CEM.
Destinado a: músicos y compositores mendocinos pertenecientes a cualquier estilo o tendencia estética que puedan demostrar toda su capacidad creadora en una composición musical inédita. Premios: 1er. Premio: Pesos CINCO MIL ($5.000); 2do. Premio: Pesos DOS MIL ($2.000); 3er. Premio: Pesos UN MIL ($1.000)
Fecha límite de presentación: 12 de diciembre de 2005, a las 15.00
Bases, informes e inscripción: Agustín Alvarez 732, Ciudad de Mendoza, de 10.00 a 15.00. Email: cem1@nysnet.com.ar; página Web www.cem-mendoza.org.ar Tel.: (0261) 4238695.

CONVOCATORIA A AUDICIONES PARA EL INGRESO AL CICLO LECTIVO 2006 DE LA LICENCIATURA EN MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
Día y horario de la audición:
miércoles 14 de diciembre de 2005, a las 10.00.
Lugar: Aula R. Ortega Peña de la sede Remedios de Escalada de la UNLa - 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Prov. de Buenos Aires. Argentina.
Requisitos de inscripción: completar la planilla de inscripción y reenviarla por mail o por fax al 6322-9200
Requisitos de audición: presentar dos movimientos contrastantes de una obra a elección o de dos obras (se recomienda traer acompañante).
Presentar un Curriculum Vitae donde consten los estudios cursados y los antecedentes profesionales.
Informes: lunes a viernes de 10.00 a 17.00. Tel: 6322-9200 interno 127 – Aula Ortega Peña (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús, Prov. de Bs. As.) E-mail: musica@unla.edu.ar / www.unla.edu.ar/ciclos/musica/musica.php

Comentarios

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Dada la posibilidad de comentar en forma anónima, no se aprobarán comentarios que contengan agravios o ataques personales.