SOLO DE… “Ensamble Süden en la Biblioteca Nacional”

Biblioteca Nacional, Auditorio "Jorge Luis Borges", Agüero 2502, 1º Piso.
Domingo 18 de diciembre, 15.30
ENSAMBLE SÜDEN. Dirección: Marcelo Delgado. Daniel Serale, percusión. Federico Landaburu, clarinete. Diego Ruiz, piano. Mariano Abrate, armonio. Pablo Jivotovschii y Pablo Grinjot, violines. Mariano Malamud, viola. Martín Devoto, violoncelo. Facundo Ordóñez, contrabajo. Mauricio Kagel: “Norden”, “Osten” y “Westen” (estreno argentino) de Die Stücke der Windrose.

El Ensamble Süden – con dirección de Marcelo Delgado – actuó el domingo 18 de diciembre en el auditorio de la Biblioteca Nacional en el extraño horario de las tres y media de la tarde (el concierto se retrasó media hora de lo previsto). Esta agrupación musical nació en 2003 con el objetivo de estudiar e interpretar por primera vez en Argentina las ocho piezas que componen Die Stücke der Windrose (Los puntos de la rosa de los vientos) de Mauricio Kagel (1931). En esta oportunidad, se presentaron “Norden” (Norte), “Osten” (Este) y “Westen” (Oeste).

Die Stücke der Windrose, compuesta entre 1988 y 1994, está escrita para una “orquesta de salón”, es decir, una formación de no más de diez músicos originada en el siglo XIX que actuaba en los lugares de esparcimiento de la burguesía, acompañando bailes y festejos en arreglos particulares de melodías conocidas. A este grupo conformado por cuerdas, clarinete, piano y armonio, Kagel le incorpora un importante set de percusión que le otorga ese elemento sonoro “no familiar” para hacer referencia a esos territorios lejanos de cada punto cardinal.

La música de esta obra de Kagel – compositor argentino, radicado en Alemania desde 1952 – es una interpretación muy personal de las regiones del mundo, desde su memoria y experiencia musical, creando “folclores imaginarios” con materiales sonoros expuestos a la manera de un collage. Es significativo el aspecto performático de las piezas por parte del percusionista al desplegar toda una batería de recursos no tradicionales, como también el de todos los intérpretes al finalizar cada una de ellas: posicionan su cabeza al lugar del punto cardinal correspondiente.

“Norden” (1994) posee pasajes rapsódicos y otros verdaderamente expresionistas. Con un ritmo constante, se presentan a lo largo de la pieza, de unos veinte minutos, distintos efectos de los instrumentos que hacen impactante su escucha: glissandi para los instrumentos de cuerda, el toque de las cuerdas del piano con la mano, la exploración de todo el registro del clarinete y la percusión que incluye, entre otras cosas, placas de metal suspendidas, un parche de timbal suelto que es golpeado, tensado y movido con fuerza, pedazos de celofan abollados, un martillo golpeando un yunque, un pedazo de telgopor que es cortado rítmicamente, una campanita que suena tímidamente y al final una rama de árbol seca que se extiende hacia arriba (el norte) a la manera ritual.

La breve “Osten” (1988) es la que más se acerca a la estética originaria de una “orquesta de salón”, que remite a los valses de la familia de Johann Strauss de la Viena Imperial del siglo XIX, con un ritmo danzable muy marcado y repetición de secciones melódicas, aunque con el tratamiento metamorfoseado propio de Kagel.

“Westen” (1994) tiene características de las otras dos piezas antes escuchadas. El expresionismo está presente en la exploración de un registro muy grave para los instrumentos, con incursiones en la zona aguda, pero también hay patrones rítmicos y motívicos repetitivos que hacen avanzar la pieza enfáticamente. Es de gran impacto el final donde el percusionista corta un tronco con un hacha, mientras el resto del ensamble mira hacia atrás y luego hacia un costado (el oeste) dos veces.

La interpretación de cada una de las piezas ha sido cuidadosa y bien guiada por Marcelo Delgado. Cada uno de los integrantes del Ensamble Süden cumple comprometidamente con lo que la música de Kagel propone. Por eso, el año próximo será un verdadero acontecimiento la interpretación integral por este grupo de Die Stücke der Windrose, en coincidencia con el 75º aniversario del nacimiento del compositor.

Luciano Marra de la Fuente

Comentarios