PROBANDO SONIDO · Nº 3

Atención instrumentistas, cantantes y directores de orquestas que el Verano trae nuevas convocatorias que pueden ser interesantes para este 2006… La Orquesta Juvenil de las Americas, el Concurso Internacional “Georg Solti”, el Ciclo de Música Sacra de la Catedral de San Isidro, el Coral Mirabilia, el Teatro Argentino de la La Plata y la Orquesta Académica del Teatro Colón los están llamando.

AUDICIONES PARA INTEGRAR LA ORQUESTA JUVENIL DE LAS AMÉRICAS
Los 110 talentosos jóvenes de diferentes países que resulten seleccionados en las rondas finales asumirán el reto de realizar la primera gira europea de la Orquesta Juvenil de las Américas, que se iniciará con una residencia en Bruselas, y continuará con conciertos en Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. La gira se llevará a cabo durante julio y agosto de 2006, y será una importante oportunidad para trabajar con directores como Carlos Prieto, Leonard Slatkin, Isaac Karabtchevsky, y destacados solistas.

Fecha límite de inscripción: viernes 3 de febrero de 2006
Enviar formulario y cassete o CD por correo postal a: Fundación Teatro Colón. Victoria Speroni. Cerrito 618. C1010AAN Buenos Aires. Tel.: (011) 4378-7140/41/44
Formulario de inscripción, bases y repertorios a interpretar en
www.youthorchestraoftheamericas.org
Fecha de las audiciones: 14 al 16 de febrero de 2006
El Jurado estará integrado por Guillermo Brizzio, Gerardo Bondi, Fernando Ciancio, Andrés Mouroux y Mauricio Marcelli.


INSCRIPCIÓN PARA EL CONCURSO INTERNACIONAL PARA DIRECTORES DE ORQUESTA “SIR GEORG SOLTI” 2006
El Concurso se realizará en Frankfurt Am Main, Alemania, del 4 al 10 de septiembre.

Fecha límite de inscripción: 28 de abril
Los directores de orquesta de nuestro país que tengan entre 19 y 34 años, podrán inscribirse en la Oficina de Certámenes Nacionales e Internacionales del Teatro Colón, a cargo de la Sra. Jutta Ohlsson.
Informes: (011) 4378-7118, de lunes a viernes de 13.00 a 16.00.


CONVOCATORIA A CONJUNTOS VOCALES O INSTRUMENTALES PARA EL CICLO 2006 DE CONCIERTOS DE MÚSICA SACRA EN LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO

El Ciclo de Conciertos de Música Sacra en la Catedral de San Isidro convoca a conjuntos vocales o instrumentales de cualquier orgánico para presentar propuestas para el ciclo 2006. Habrá un total de 10 conciertos, de marzo a diciembre, los domingos (excepto el 22 de noviembre) a las 16.00.

Se ha previsto una serie de conciertos temáticos y algunas fechas de temática libre dentro del repertorio sacro, según el siguiente detalle:

12 de MARZO
9 de ABRIL: música penitencial y de ramos
14 MAYO
11 de JUNIO: Corpus
9 de JULIO
13 de AGOSTO: Concierto Mariano Asunción
10 de SEPTIEMBRE
8 de OCTUBRE
22 de NOVIEMBRE: Fiesta de Santa Cecilia
10 de DICIEMBRE: Navidad

Las propuestas se reciben ÚNICAMENTE y por escrito en el Obispado de San Isidro, Av. del Libertador 16199, San Isidro. Se recibirá sobres hasta el 10 de febrero de 2006.

Los conjuntos interesados deberán enviar: Grabación en CD (en lo posible en vivo), curriculum del director y ensamble (solistas, etc), programa sugerido completo y detallado y detalle de costos para la realización del mismo.

Por cualquier consulta pueden escribir a
conciertosenlacatedral@argentina.com


VOCES PARA EL CORAL MIRABILIA

El Coral Mirabilia, dirigido por Fernando Polonuer, convoca a voces masculinas y femeninas en todos los registros para incorporarse al Coro. El repertorio es variado, con predominio en la música popular.

Ensayos los sábados por la tarde en la zona de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Se retoman el primer sábado de febrero.

Contactarse por email con el Director
mirabilia@fibertel.com.ar o fpolonuer@yahoo.com
Más info:
www.btesa.com.ar/mirabilia


AUDICIÓN PARA JÓVENES DIRECTORES DE ORQUESTA EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA


El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, convoca a los interesados en participar de una audición para jóvenes directores de orquesta, que exhiban la preparación adecuada para participar en la realización de espectáculos de este coliseo.

La convocatoria está abierta a ciudadanos argentinos, nativos o por opción, menores a 36 años cumplidos durante el 2006.

Los aspirantes deberán presentar su currículum (con una extensión máxima de 2 páginas), descripción de estudios musicales incluyendo experiencia instrumental, estudios de dirección, orquestación, armonía, contrapunto, experiencia en música de cámara y acompañamiento de cantantes; repertorio dirigido: listado de obras con autor, fecha y orquesta; listado de repertorio estudiado; y -si se dispone- grabaciones en CD, cassettes, videos PAL o DVD.

El repertorio de las pruebas, que serán los días 23, 24 y 25 de febrero, a las 16, incluirán los pasajes sinfónicos de las siguientes obras: Sinfonía N°1 de Bramhs, Sinfonía N°6 "Pastoral" de Beethoven, La Consagración de la Primavera de Stravinsky y Preludio a la Siesta de un Fauno de Debussy.

Las solicitudes se recibirán en la Dirección de Orquesta Estable del Teatro Argentino, avenida 53 entre 9 y 10, 2°piso, entre el 7 y el 17 de febrero, en el horario de 15 a 19; mientras que la entrevista del maestro Dante Anzolini con los postulantes se realizará el 23 de febrero, a las 9 hs.


LA ORQUESTA ACADÉMICA DEL TEATRO COLÓN LLAMA A CONCURSO ABIERTO PARA CUBRIR VACANTES EN SUS FILAS PARA LA TEMPORADA 2006
La Orquesta Académica del Teatro Colón llama a concurso abierto para cubrir vacantes en sus filas para la Temporada 2006. La inscripción se realizará entre el 22 y el 25 de febrero en la Oficina de la Orquesta Académica, Cerrito 618, 3° subsuelo, en el horario de 18.00 a 20.00.

CURSO DE PRÁCTICA ORQUESTAL

REQUISITOS
- No habrá límite de edad. A igual desempeño se dará prioridad al postulante de menor edad.
- Presentar un curriculum vitae (a modo de referencia personal) que incluya: datos personales, de estudio, experiencias musicales. Máximo 15 renglones.

BECAS DE ESTUDIO
- Una beca mensual de $150 para los integrantes.
- Una beca de $100 para participar en la orquesta de cámara.
- Los suplentes recibirán una beca en caso de ocupar una de las vacantes.

INSCRIPCIÓN
- Desde el 22 de febrero hasta el 25 de febrero de 18.00 a 20.00 en Cerrito 618, 3° subsuelo, Oficina de la Orquesta Académica.
- La inscripción puede realizarla el interesado o un tercero. En todos los casos deberán retirar las partes impuestas en el Teatro.

INFORMES
En días martes, miércoles y jueves de 18.00 a 21.00 al 4378-7198/9 www.teatrocolon.org.ar o escribir a academica_teatrocolon@yahoo.com.ar

CONCURSO ABIERTO PARA CUBRIR LAS SIGUIENTES VACANTES:

Cuerdas
- 20 violines I y II
- 10 violas
- 2 violoncelos
- 3 contrabajos

Maderas
- 1 oboe*
- Clarinete bajo
- 2 fagotes

*El cargo de segundo oboe será cubierto por un instrumentista que toque el corno inglés sólo si no hubiese un opositor que haya obtenido un mayor puntaje. En ambos casos, de ser necesarios dos oboes y un corno inglés se convocará al primer aspirante que haya quedado en lista de mérito. En caso contrario el corno inglés será considerado músico extraordinario.

Lista de suplentes para: flauta (con o sin piccolo), oboe, corno inglés, clarinete y fagot.

Metales
- 3 cornos
- 2 trompetas
- 3 trombones
- tuba

Lista de suplentes para: cornos, trompetas, trombones y tuba.

Arpa**: 1

Percusión**: 1 timbal, 4 accesorios

** El arpa, la tuba y los accesorios serán convocados a la orquesta cuando el repertorio lo requiera.

En todas las filas se incorporarán listas de suplentes.

AUDICIONES
- Las audiciones se realizarán entre el 26 de febrero y 3 de marzo.
- El resultado del concurso no define categorías permanentes a lo largo del año. Las mismas serán constantemente reevaluadas de acuerdo a la evolución y compromiso demostrados por el instrumentista. Todas las ubicaciones podrán ser rotativas, incluso la de concertino, guías y solistas.
- En todos los casos se seleccionarán líderes (concertino, guías, solistas). Los mismos estarán constituidos por un grupo de instrumentistas que alternarán en esta tarea a lo largo del año.

Para los integrantes de la Orquesta Académica del Teatro Colón se realizará concurso interno. Sólo se presentarán en forma externa aquellos que se hayan pasado de faltas, que hayan entrado como suplentes en el concurso anterior, o que hayan concursado posteriormente a diciembre de 2004.

Listado de obras para audicionar disponible en www.teatrocolon.org.ar

Se podrá audicionar con piano. La orquesta no proveerá pianista.

Las partes orquestales deberán retirarse en la Oficina de la Orquesta Académica (Teatro Colón, Cerrito 618, 3° subsuelo), a partir del 22 de febrero en días y horarios indicados anteriormente.

LA PRESENTACIÓN IMPLICA EL CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE TRABAJO DE LA ORQUESTA ACADÉMICA DEL TEATRO COLÓN (Se recomienda su lectura en www.teatrocolon.org.ar )

Comentarios