FIGURAS SOBRE LÍNEAS · Edición Lunes 29 de Mayo


TERESA PARODI ASUMIÓ COMO DIRECTORA DE MÚSICA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Teresa Parodi fue designada como Directora de Música del Gobierno de la Ciudad por el Ministerio de Cultura a comienzos de mayo, sucediendo así a Roberto Di Lorenzo que quedó a cargo de la subsecretaría de Gestión Cultural. La cantante y compositora correntina tendrá bajo su órbita los festivales como Buenos Aires Jazz y otras músicas, Música de Provincias y el de Percusión, como así también la Orquesta de Tango de la ciudad de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello y Carlos García, y la Banda Sinfónica.

En sus primeras declaraciones, Parodi expresó que proseguirá con las líneas centrales de gestión que se venían desarrollando en la Dirección de Música. Con el aval del Gobierno de la Ciudad, continuará paralelamente con su quehacer artístico con compromisos asumidos con anterioridad a su nombramiento: el 14 y 15 de julio representará a la Argentina en el 30º Festival Grec de Barcelona, y a fin de año piensa concretar un proyecto artístico con la entrerriana Liliana Herrero.


SE ESTRENÓ UN HIMNO INÉDITO DE GIACOMO PUCCINI EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PUCCINI EN LA ARGENTINA: JUNIO – AGOSTO DE 1905”

El miércoles 17 de mayo, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó el libro Puccini en la Argentina: junio – agosto de 1905 de Gustavo Otero y Daniel Varacalli Costas, editado por el Instituto Italiano de Cultura. El libro retrata el viaje y la estadía en Buenos Aires del compositor italiano hace más de cien años.

Fruto de la investigación de los autores es el haber encontrado el himno escolar Dios y Patria, compuesto por Puccini durante su estadía en Buenos Aires, publicado en las páginas del diario La Prensa y que permanecía inédito. El barítono Omar Carrión junto al pianista José Luis Juri fue el encargado de darle estreno mundial a esta página, luego de un extenso concierto con pequeñas canciones y piezas para piano de Puccini por esos mismos intérpretes, más el tenor Enrique Folger.


EL COMPOSITOR YEHUDI WYNER GANÓ EL PREMIO PULLITZER DE MÚSICA

El lunes 22 de mayo se realizó en la Universidad de Columbia, EEUU, la entrega de los Premios Pullitzer, en la cual el compositor Yehudi Wyner fue galardonado por su concierto para piano y orquesta llamado “Chiavi in mano”, que fuera encargado por la Orquesta Sinfónica de Boston. La obra fue estrenada el 17 de febrero de 2005 por el pianista especialista en Mozart, Robert Levin, con la dirección musical de Robert Spano.

Este premio, que “distingue una composición musical de un americano que haya tenido estreno o grabación en los Estados Unidos durante el año”, incluye la suma de U$S 10.000 en efectivo. Un “Reconocimiento Especial” póstumo fue otorgado al compositor americano Thelonious Monk por “un cuerpo de composiciones musicales distinguidas e innovadoras que han tenido un impacto significativo y duradero en la evolución del jazz”.

Nacido en 1929, Yehudi Wyner compuso más de 60 obras para orquesta, grupos de cámara, canto e instrumentos solistas, como también música para teatro y para la Iglesia. Hijo del compositor Lazar Weiner, Wyner fue alumno de Richard Donovan, Walter Piston y Paul Hindemith. Ha dado clases en la facultad de Yale y actualmente es Profesor Emérito en Composición de la Universidad de Brandeis y es invitado frecuentemente por la Universidad de Harvard.

Comentarios