TEMAS PARA COMPARTIR · Nº 6

Volvemos con esta sección destinada a cursos, talleres, jornadas para saber más sobre nuestra práctica/teoría musical… Hay mucho para compartir en esta oportunidad entre coristas, percusionistas, gente del jazz y directores de orquestas. Hasta la próxima!


JORNADAS NACIONALES DE ORGANIZADORES CORALES EN VILLA GESELL
Se realizará entre el jueves 16 y el domingo 19 de febrero


La Organización Federada Argentina de Actividades Corales invita a los organizadores de festivales, encuentros y concursos de todo el país, a unas Jornadas Nacionales de Organizadores Corales en el Campamento Coral de Villa Gesell, Prov de Buenos Aires, entre el jueves 16 y el domingo 19 de febrero.

Programa:
1) Reunión plenaria de la OFADAC, abierta a los participantes en las Jornadas Nacionales
2) Exposición acerca de Gerenciamiento Coral (viernes por la mañana y la tarde)
3) Reunión plenaria de los asistentes (sábado) para establecer un "Acta de Calidad Institucional de Organización Coral", en la que los firmantes se comprometan a un mínimo de calidad en sus festivales, encuentros y/o concursos que realizan
4) El domingo está previsto para descanso y regreso

Esto tiene que ver con la iniciativa de la Cadena de Festivales que promueve la IFCM y de la que forman partes muchos festivales de todo el mundo con un compromiso de transparencia y calidad de organización.

La Sociedad de los Encuentros Corales, organizadora de los 37º Encuentros Corales de Verano en la próxima temporada, invita a dos participantes por institución que se inscriba, para alojarse en el Campamento Coral de Villa Gesell en forma gratuita, compartiendo con los coros allí alojados, las actividades diarias durante los días apuntados. Las comidas también se realizarán en el Campamento, que comprenden desayuno, almuerzo y cena, a un costo de $ 23 por persona y por día. Aquellos interesados que no deseen alojarse en el Campamento (llevando la carpa personal o en dormitorios colectivos, con camas superpuestas y baños comunes, que necesitan: funda de almohada, sábanas, frazadas o bolsa de dormir, toallas y demás elementos de uso personal), podrán evaluar dónde alojarse en la extensa red hotelera cercana, ingresando en la página Webde la Municipalidad de Villa Gesell,
www.gesell.com.ar, buscar ¿Dónde me alojo? y allí establecer la opción "Centro" y la alternativa de alojamiento que prefieran.

Indicar su asistencia por correo electrónico a
socencor@netverk.com.ar
Más info:
www.encuentroscorales.com.ar


PRIMERA CLÍNICA DE FREE JAZZ A CARGO DE RUBÉN FERRERO
Invitados: Sergio Paolucci, Pocho Lapouble, Mono Hurtado y Pablo Ledesma

Clínica teórico-práctica. Vacantes limitadas (grupos muy reducidos).
Se realizará durante Febrero y Marzo los días 9 y 21 de cada mes.

Destinado a estudiantes con conocimientos. No excluyente. Cada interesado deberá traer su instrumento.

Informes y reservas: llamar al Sr. Edgardo 4922-2770 y/o 15-5007-6825.
Más info:
www.rubenferrerocancionero.net www.elmurocultural.com/rubenferrero


CÍCULO DE TAMBORES COORDINADO POR CÉSAR LERNER

Fechas: Martes 22 y Miércoles 23 de febrero de 19.00 a 21.00
Lugar: Club Pedraza. Manuela Pedraza 3222. Ciudad de Buenos Aires
Arancel: $100
Consultas e inscripción: 4582-0989
cesarlerner@ciudad.com.ar

Dice Cesar Lerner: "Hace cuatro años, comencé a coordinar los Círculos. Al convocar a la gente para tocar tambores lo hago con la convicción de que la técnica de ejecución de cualquier instrumento no puede desconocer la necesidad de un sentido. Así, el sentido sea quizás la reunión con la gente, la convivencia pacifica con la dificultad, hacer música por fin, poder salir de la tiranía que la práctica musical a veces nos impone. El trabajo del Círculo con diferentes tipos de elencos o grupos de trabajo, permite regenerar objetivos, recrear roles. Entrena la escucha interna y externa, asombra, regocija. Y a cada uno, permite encontrar un lugar".

CESAR LERNER fue miembro fundador del Trío Comedia en los años 80, enmarcado dentro de la Música Popular de Cámara. Realizó un gran número de músicas para teatro y cine, destacándose Esperando el Mesías, El abrazo partido y Nueve Reinas. Es integrante del dúo Lerner – Moguilevsky.


TERCER CURSO DE DIRECCIÓN ORQUESTAL EN LANÚS
A cargo del Maestro Sergio Feferovich, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Lanús

Fecha: 15 al 19 de marzo de 2006
Lugar: Salón de actos “Hugo del Carril” de la Municipalidad de Lanús. Hipólito Yrigoyen 3745, Lanús Oeste.

El curso es de carácter eminentemente práctico, destinado a brindar una posibilidad de crecimiento profesional a jóvenes directores o estudiantes de dirección orquestal. Pero es también un curso sobre Música, por lo cual puede ser de interés para compositores, intérpretes y educadores musicales en general.

Cronograma:
Miércoles 15 de marzo
18.00 a 22.00 Acreditación y trabajo con piano de las obras del curso
Jueves 16 de marzo
18.00 a 19.00 Trabajo con piano
19.00 a 22.00 Ensayo con orquesta.
Viernes 17 de marzo
18.00 a 19.00 Comentarios sobre ensayo del jueves
19.00 a 22.00 Ensayo con orquesta.
Sábado 18 de marzo
14.00 a 16.00 Comentarios sobre ensayo del viernes
16.00 a 19.00 Ensayo con orquesta.
Domingo 19 de marzo
18.00 Comentarios finales y sugerencias a modo de evaluación.
19.00 Muestra-Concierto de cierre

Inscripción Gratuita
Se solicitará un bono contribución de $40 para oyentes y de $80 para activos al comenzar el curso:
Activos (que dirigirán la orquesta) hasta el 28 de febrero.
Alumnos oyentes hasta cubrir las vacantes disponibles.
Se seleccionarán alumnos activos en base a sus antecedentes profesionales.
No hay requisitos para alumnos oyentes, cuya aceptación será por estricto orden de inscripción.

Todos los alumnos activos deberán conocer las obras con antelación y estar preparados para dirigir cualesquiera de ellas a pedido del Maestro Feferovich, quien podrá eventualmente reemplazar a alguno de ellos por alumnos activos condicionales, cuando los seleccionados inicialmente no cumplan los requisitos mínimos indispensables para el desarrollo del curso.

Quien desee inscribirse deberá enviar un correo electrónico con los siguientes datos: Nombre, Número de documento, Dirección, Teléfono, correo electrónico, y currículum abreviado (una página como máximo) en el cuerpo del mensaje y no como archivo adjunto. Deberá mencionar también si se postula como alumno activo u oyente. En caso de pretender ser aceptado como alumno activo, indicar si cursaría como oyente si ello no ocurriera.
Se entregarán certificados de asistencia.

Para inscribirse o solicitar mayor información, escribir a
cursodedireccion@hotmail.com


OCTAVO CURSO DE DIRECCIÓN ORQUESTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (CHILE)

La Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción (OSUC) realizarán el VIII Curso de Dirección Orquestal, entre los días 10 y 22 de Julio de 2006, en la Universidad de Concepción, Concepción, Chile. El curso estará a cargo de Luis Gorelik, Director Artístico de la OSUC.

El curso está destinado a jóvenes graduados de instituciones de formación musical superior. Se contara con el respaldo institucional de la Universidad de Concepción y tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento de figuras emergentes de la dirección orquestal, mediante la puesta en práctica de diferentes conceptos y técnicas en el ámbito de la lírica, la dirección sinfónica el acompañamiento solístico y el análisis teórico correspondiente.

El curso contempla la asistencia de alumnos oyentes y activos. Estos últimos tendrán a su cargo 10 ensayos con la OSUC. Al finalizar el curso, se seleccionará un grupo de ellos, para dirigir en un concierto público al frente de la OSUC, el día 22 de Julio de 2006. Los alumnos oyentes que estén en condiciones también recibirán la oportunidad de dirigir la orquesta en 1 ensayo, como mínimo.
Al finalizar el curso, uno de los participantes será seleccionado por la orquesta y el director, para dirigir un concierto oficial de Temporada 2006 de la OSUC, el que se realizará el 25 de Noviembre.

Repertorio:
Bartok: Suite de Danzas Sz.77
Chopin: Concierto para piano y orquesta Nº 1
Tchaikovsky: Sinfonía Nº 5, Segundo, Tercer y Cuarto Movimientos.
Eduardo Alonso Crespo: Sinfonía Op. 18, Segundo, Tercer y Cuarto Movimientos.
Puccini: Madame Butterfly, Segundo Acto (completo).
Mozart: Così fan Tutte, Recitativo y Aria Fiordiliggi : "Temerari!..." / Recitativo y Aria Fiordiliggi "Ei parte..." / Aria Dorabella "Ah, scostati..." / Trio Don Alfonso, Ferrando, Guglielmo "Che susurro, che strepito..." / Terzetto, Don Alfonso, Ferrando, Guglielmo "Una bella serenata..."
La partitura de Alonso Crespo será enviada a los participantes que confirmen su inscripción
- Lista de obras para trabajo teórico solamente:
Mahler: Sinfonía Nº 3, Primer Movimiento
- Lista de textos de lectura requerida antes del curso:
Theodor Adorno: Filosofía de la Nueva Música, Ed. Akal.
Theodor Adorno: Mahler. (Se enviará por mail un resumen didáctico del texto, realizado por L. Gorelik)
Federico Monjeau: La Invención Musical, capítulo II "Forma", Ed. Paidós
Pierre Boulez: La Escritura del Gesto, capítulos II, IV y V, Ed. Gedisa
Eduardo Marturet: El reto de la excelencia (este texto será enviado por correo electrónico a los alumnos en el momento de la confirmación de su inscripción)

Inscripción:
Fecha límite de inscripción para alumnos activos y oyentes: 1º de Marzo de 2006
Los alumnos aceptados serán notificados antes del 30 de Marzo, 2006, tras lo cual deberán enviar confirmación de su participación, cancelando el 50% del costo de la matrícula, por transferencia bancaria a la OSUC, teniendo tiempo para ello hasta el 15 de Abril, 2006.
Todos los participantes deberán enviar un Curriculum Vitae (1 hoja formato A4) y los siguientes datos: nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección, teléfono y correo electrónico.

Matrículas: Alumnos activos: U$s 500. Alumnos oyentes: U$s 250. Forma de pago: 50% al momento de confirmar participación (hasta el 15 de Abril de 2006) y 50% al momento de inicio del curso. La matrícula no incluye el pago por concepto de pasajes a Concepción y alojamiento en esta ciudad. No obstante, la OSUC gestionará alojamiento y comidas a precios muy convenientes a solicitud de los interesados.

Informes e inscripción:
OSUC_@corcudec.cl - Teléfonos/fax: (5641) 242525 243536 241727 249155

Comentarios