“La traviata” en el Teatro Colón : El desafío de encontrar lo nuevo en lo conocido

La inmortal obra de Verdi, favorita indiscutible del público, volvió al escenario del Teatro Colón después de ocho años, en una sobria producción de Emilio Sagi y una inspirada dirección musical de Beatrice Venezi | Por Ernesto Castagnino

Zuzana Marková (Violetta Valéry) y Klodjan Kaçani (Alfredo Germont) en la escena final de La traviata, Teatro Colón, 2025 

LA TRAVIATA, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi. Función del viernes 21 de noviembre de 2025 en el Teatro Colón. Nueva producción del Teatro Colón. Dirección musical: Beatrice Venezi. Dirección de escena: Emilio Sagi. Escenografía: Daniel Blanco. Vestuario: Renata Schussheim. Iluminación: Eduardo Bravo. Intérpretes: Zuzana Marková (Violetta Valéry), Klodjan Kaçani (Alfredo Germont), Omar Carrión (Giorgio Germont), Daniela Ratti (Flora), Leonardo Estévez (Barón Douphol), Juan Barrile (Doctor Grenvil), Tahyana Perret (Annina), Sebastián Sorarrain (Marqués de Obigny), Ramiro Pérez (Gastón), Cristian Taleb (Giuseppe), Gabriel Vacas (Criado de Flora), Esteban Hildenbrand (Mensajero), Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director del Coro Estable: Miguel Martínez.

En su novela La dama de las camelias, Alexandre Dumas (h) se inspiró en un episodio de su vida: su romance con Marie Duplessis, joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social y política parisina de mediados del siglo diecinueve. A la novela —publicada en 1848, apenas un año después de la muerte de Duplessis por tuberculosis a sus 23 años— le siguió una adaptación teatral realizada por el mismo Dumas estrenada en 1852.

Giuseppe Verdi y su libretista Francesco Maria Piave se apuran a conseguir los derechos sobre la obra para transformarla en ópera y comienzan a trabajar en el libreto y la música de lo que sería una propuesta novedosa para el público: un drama contextualizado en la época contemporánea en lugar de los escenarios históricos obligados por la convención. Los ensayos estuvieron plagados de conflictos entre los cantantes y el compositor: representar el drama de una cortesana y además en el presente resultaba demasiado incómodo para los cantantes, por lo cual Verdi terminó aceptando trasladar la acción al siglo XVIII. Finalmente, La traviata se estrenó en La Fenice de Venecia con una recepción más bien fría, algo de entusiasmo en el primer acto y abucheos en el tercero. Un año más tarde volvió a representarse con gran éxito y partir de allí todos los teatros de ópera la programaron en sus temporadas.

La producción de Emilio Sagi intentó crear un marco lo suficientemente neutro y despejado para que el foco se centrara en los personajes y su trágico destino. Lo cual habría resultado un acierto de haber mediado un trabajo más eficaz sobre las interpretaciones y la creación de climas dramáticos. Un marco escenográfico más bien despojado creado por Daniel Blanco intentó representar la soledad de la protagonista, rodeada de sirvientas en una casa lóbrega que solo se ilumina fugazmente durante el encuentro festivo y banal con el cual Violetta intenta llenar su vacío interior. La intención —del todo válida— no se sintió orgánica en su realización y los movimientos algo estereotipados de las figurantes no ayudaron a crear el efecto deseado. El vestuario de Renata Schussheim transportó el drama a una época no demasiado definida de mediados del siglo XX sin que ello tuviera demasiado impacto dramático sobre la propuesta general, que quedó a medio camino y sin lograr extraer el profundo potencial teatral que el libreto de Piave y la música de Verdi plasmaron en esta pieza.


Zuzana Marková (Violetta Valéry) en el primer acto de La traviata, Teatro Colón, 2025

Beatrice Venezi, quien ya es una invitada habitual del Teatro Colón, logró, a través de una dirección musical sensible, generar momentos verdaderamente conmovedores. Desde los primeros compases del preludio fue capaz de generar el intimismo de este drama humano, llevando sobre sus hombros la narración musical con apreciable cuidado en los detalles. Los cuerpos estables —Orquesta y Coro— que celebran este año su centenario de vida, reafirmaron una vez más su excelencia.

Zuzana Marková hizo frente al desafío de un rol exigente y extenuante con buenos medios vocales y considerables recursos actorales. Se sintió más cómoda en el segundo y tercer acto, en tanto sorteó las difíciles coloraturas del primero con lo justo. El timbre es cálido y el fraseo correcto, con lo que dejó —en resumen— una buena impresión. 

Alfredo es un personaje que actúa por impulso: en el primer acto lo domina su atracción hacia Violetta, en el segundo la furia al romperse la burbuja de ilusión en la que vivía y en el tercero se abre paso la culpa y la negación de la inminente muerte de su amada. Klodjan Kaçani logró expresar ese arco de emociones, creando un Alfredo juvenil y vigoroso, de voz lírica y redondeada, pero con el empuje suficiente para transmitir la furia que lo invade en el segundo acto.


Zuzana Marková (Violetta Valéry) y Klodjan Kaçani (Alfredo Germont) en la 
escena final del segundo acto de La traviata, Teatro Colón, 2025

Las figuras paternas verdianas son un tópico en sí mismo y Giorgio Germont es uno de sus más altos exponentes. El barítono Omar Carrión brindó una interpretación profunda y conmovedora de este padre que se debate entre el rechazo y la piedad hacia la mujer a la que responsabiliza por el desprestigio de su familia. Con impecable fraseo verdiano Carrión se llevó una de las grandes ovaciones de la noche tras su aria “Di Provenza”.

Las favoritas del público son esperadas siempre con mayor expectativa. Lo cual debiera llevar a quienes participan del proyecto a la pregunta: ¿qué de nuevo puede decir esta obra tan interpretada? Esta versión dejó buenas interpretaciones vocales, una dirección musical inspirada y un planteo escénico algo anodino.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Diciembre 2025

 

Imágenes gentileza Teatro Colón / Fotografías de Juanjo Bruzza
Seguinos en www.X.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina  

__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este recital, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista aquí. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

Comentarios