PROBANDO SONIDO - Edición 12 de marzo

Comienza el año musical y junto con él se inician un sinnúmero de convocatorias. En esta edición de Probando Sonido les acercamos variadas audiciones instrumentales, diferentes concursos nacionales e internacionales, el llamado para becas de la Secretaría de Cultura de la Nación y una importante lista de coros que convocan voces.

AUDICIONES EN LA ASOCIACIÓN CORAL LAGUN ONAK. A partir del jueves 2 de marzo
Las audiciones para los nuevos integrantes serán los lunes o jueves a las 19:00 (a las 20:00 comienza el ensayo), en el centro Laurak Bat (Belgrano 1144 Capital Federal), primer piso, salón principal.
Los postulantes deberán traer una obra de su repertorio preparada para la audición.
Más info:
www.lagunonak.com.ar / E-mail: lagunonak@lagunonak.com.ar

AUDICIONES DE INGRESO PARA LA LICENCIATURA EN MUSICA CON ORIENTACIONES EN ORQUESTA DE CAMARA Y SINFONICA / MUSICA DE CAMARA / PERCUSION. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS. Cierre de inscripción 14 de marzo de 2006, 17.00.
Las audiciones para el ingreso al Ciclo Lectivo 2006 se realizarán el miércoles 15 de marzo a partir de las 9.00 en el Aula R. Ortega Peña de la sede Remedios de Escalada de la UNLa., 29 de Septiembre 3901 - Remedios de Escalada, Prov. de Buenos Aires.
En la audición deberán presentar dos movimientos contrastantes de dos obras de diferentes estilos. Se recomienda traer acompañante. Deberán presentar un Curriculum Vitae donde consten los estudios cursados y los antecedentes profesionales.
Informes: Lunes a viernes de 10.00 a 18.00 / Tel: 6322-9200 interno 127
E-mail:
musica@unla.edu.ar

AUDICIÓN PARA INTEGRAR LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE RADIO NACIONAL. Fecha de audición 21 de marzo
La entidad conocida como formadora de instrumentistas para todas las orquestas del país, continúa en su tradición ofreciendo cursos gratuitos, presentaciones públicas y uso permanente de su sede para la formación en práctica orquestal a cargo de su Directora Titular Maestra Bracha Waldman.
Las Audiciones se llevarán a cabo el día martes 21 de marzo de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 en el Estudio Mayor de Radio Nacional (Maipú 555, 1° Piso - Bs. As.)
Informes e Inscripción:
E-mail:
orquestaRNA@yahoo.com.ar / orquestaRNA@radionacional.gov.ar
Tel.: 4966-2123 / 15-5933-6826
www.radionacional.gov.ar

CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO VILLA-LOBOS. Cierre de inscripción 24 de marzo.
Del 13 al 20 de agosto de 2006 se realizará en São Paulo el Concurso Internacional de Piano Villa-Lobos, que contará con la dirección artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP), el patrocinio de los grupos Andrade Gutiérrez, Camargo Correa (CCR) y la telefónica Telemarar y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil.
El Concurso, además de homenajear a la gran figura musical de Villa-Lobos, tiene como objetivo atraer, seleccionar y apoyar a los futuros grandes pianistas del siglo XXI.
El jurado será presidido por el pianista brasileño Nelson Freire, y estará integrado por 11 personalidades del escenario musical internacional.
Los premios consistirán en:

1º - 30.000.- dólares, medalla de oro, la grabación de un CD y la firma de contratos para participar en conciertos con importantes orquestas brasileñas y de otros países;
2º - 10.000.- dólares, medalla de plata;
3º - 5.000.- dólares;
4º - 2.500.- dólares.
El Concurso está abierto a pianistas de todas las nacionalidades que hayan nacido con posterioridad al 19 de agosto de 1969.
El Reglamento del Concurso se encuentra en el sitio oficial
www.cipvl.org. Los candidatos deberán llenar un formulario on-line que se encuentra en el referido sitio. La inscripción cierra, impostergablemente, el 24 de marzo.
A los candidatos inscriptos en la Argentina y aceptados se les cubrirá el 75% de los gastos de los pasajes aéreos (clase económica) desde Buenos Aires. También se les proporcionará una estadía de dos días antes del comienzo de las pruebas y mientras participen de las mismas.
Las partituras de las obras de Villa-Lôbos pueden obtenerse solicitándolas a la Dirección del Concurso a través de los e-mails
info@cipvl.org o rechtman@cipvl.org .

CONVOCATORIA A AGRUPACIONES CORALES. Cierre de inscripción 31 de marzo.

El Coro de la Universidad del Salvador convoca a agrupaciones corales interesadas en participar del Ciclo Coral 2006 “50 Aniversario” que se realizará en las siguientes fechas:
Viernes 25 de agosto
Viernes 29 de septiembre
Viernes 20 de octubre
Viernes 24 de noviembre
Los conciertos se desarrollarán en el Auditorio San Ignacio de Loyola, Tucumán 1845, Ciudad de Bs.As. a partir de las 20.30 hs.
Participarán tres coros por encuentro, más el coro anfitrión. El repertorio es libre.
Los coros interesados deberán enviar datos y antecedentes a Ricardo Gabriel Sidelnik
ricardosidelnik@hotmail.com, hasta el 31 de marzo.

INSCRIPCIÓN EN EL TEATRO COLÓN PARA CONCURSOS INTERNACIONALES
El Teatro Colón informa que se encuentra abierta la inscripción a los siguientes certámenes internacionales
VII CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO “BIDU SAYAO”. Se llevará a cabo en Belem, Brasil, entre el 9 y 13 de mayo. Cierre de inscripción viernes 31 de marzo.
CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTANTES. Se realizará entre el 23 de junio al 2 de julio de 2006 en Coburg, Alemania. Cierre de inscripción miércoles 5 de abril.
OPERALIA 2006, COMPETICIÓN MUNDIAL DE ÓPERA “PLÁCIDO DOMINGO”. Se llevará a cabo en Valencia, España, desde el 24 al 30 de octubre. Cierre de inscripción miércoles 12 de abril.
CONCURSO INTERNACIONAL PARA DIRECTORES DE ORQUESTA “SIR GEORG SOLTI”. Se realizará en Frankfurt, Alemania, del 4 al 10 de septiembre de 2006. Cierre de inscripción viernes 28 de abril.
CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO “HERTOGEN BOSCH”. Se llevará a cabo en Holanda del 11 al 24 de septiembre de 2006. Cierre de inscripción martes 1° de agosto.
La inscripción se realizará de lunes a viernes de 13.00 a 16.00 en el Teatro Colón, Cerrito 618, Oficina de Certámenes Nacionales e Internacionales, a cargo de la Sra. Jutta Ohlsson. Para mayor información, comunicarse en ese horario al tel. (011) 4378-7118.

PRUEBA DE ADMISION EN LA ORQUESTA JUVENIL MUNICIPAL DE SAN MARTIN. Cierre de inscripción 7 de abril.
La prueba se realizará el sábado 8 de abril a las 9.00.
Lugar: Municipalidad de San Martín, Cultura
Instrumentos: violín, viola, violoncelo, contrabajo y corno.
Obras: una obra a elección. Elegir un movimiento allegro y otro lento.
Inscripción hasta el viernes 7 de abril en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín, Belgrano 3747 (San Martín), con DNI original y fotocopia.
Alcance: para jóvenes de hasta 28 años con domicilio en Gran Buenos Aires y Capital Federal.
Informes:
celanorquesta@uolsinectis.com.ar

CONCURSO CONEXIÓN 06, ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES. Cierre de inscripción 15 de abril
La Alianza Francesa de Buenos Aires convoca a jóvenes músicos solistas o integrantes de una banda para el concurso Conexión 06.
Pre-Selección en 5 ciudades de nuestro país: Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Rosario y Buenos Aires
La banda ganadora hará una gira de 5 fechas en esas ciudades durante el 2006 con todos los gastos pagos.
La selección final se hará el 24 de junio, en el marco de la “Fête de la Musique” (Fiesta de la música) que se celebra todos los años en Francia y en numerosos países del mundo.
Informes e inscripción desde el 1º de marzo al 15 de abril en afcultura2@alianzafrancesa.org.ar
Ficha de inscripción disponible en el sitio
www.alianzafrancesa.org.ar
Pre-selección: mayo de 2006
Selección final: 24 de junio de 2006 en la Alianza Francesa de Buenos Aires.
Bases y Condiciones:
- Inscripción previa al 15 de Abril.
- Los integrantes de la Banda deberán tener entre 21 y 30 años, ser argentinos y residir en el país.
- La cantidad de los integrantes es ilimitada, pudiendo presentarse un solista.
- Deben interpretar géneros de música actual como Rock, Pop, Rap, Electrónica, Hip Hop, Reggae, Tecno, Tecno-Pop, Reggaeton, etc.
- La Banda o solista no deben dedicarse a la música profesionalmente, o sea, que no sea el sustento de vida.
- La Banda o solista no haya sacado un disco de distribución comercial.
- Deberán presentar entre 2 y 3 canciones de un máximo de duración de 15 minutos en total.
- Las composiciones deberán estar originales.
- Aceptar las bases y condiciones del concurso.
- La pre-selección y selección se hará en vivo sobre los criterios de originalidad, creatividad sonora, material instrumental, vocal y presencia escénica.
- Habrá un jurado de profesionales en cada sede del concurso (Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Mendoza y Buenos Aires) y un jurado en la gran final del 24 de Junio.
- En el caso de inscripciones numerosas, la organización del concurso podría modificar la modalidad de pre-selección.
La pre-selección y selección final contará con la presencia del público en general, que podrá asistir en forma libre y gratuita a cada una de las presentaciones.

PRIMER LLAMADO DEL AÑO DEL PROGRAMA DE BECAS Y AYUDAS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN. Cierre del llamado 31 de marzo
Dirigido a jóvenes creadores, artistas, técnicos y profesionales de la culturaLa Secretaría de Cultura de la Nación invita a participar, entre el 1º y el 31 de marzo, del primer llamado del año del Programa de Becas y Ayudas, destinado a apoyar la actividad de los jóvenes creadores y de los artistas, técnicos y profesionales de la cultura de todo el país que deseen perfeccionarse en instituciones artísticas y culturales del exterior. Las áreas de interés que se apoyarán son: disciplinas artísticas, gestión cultural y preservación y conservación del patrimonio.
Inscripción: del 1º al 31 de marzo .
Formularios disponibles en
www.cultura.gov.ar
Resultados: 5 de mayo
Las categorías propuestas son:
Ayudas para jóvenes creadores de hasta 30 años de edad.
Ayudas para artistas, profesionales y técnicos de la cultura, sin límite de edad.
En ambos casos, el postulante debe contar con una invitación o una beca de una institución extranjera que cubra los gastos de alojamiento y manutención. El programa cubre el pasaje aéreo al lugar de destino solicitado.
Cómo y dónde inscribirse:
Las bases y condiciones y los formularios de inscripción están disponibles en
www.cultura.gov.ar.Las postulaciones son individuales y los formularios deben presentarse personalmente o por correo en Alsina 1169, primer piso, (C1088AAE), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para consultas, escribir a becasyayudas@correocultura.gov.ar

CONVOCATORIA DE VOCES PARA COROS

CORO DE JAZZ COSA DE NEGROS incorpora voces con experiencia, técnica vocal y conocimientos musicales. Los ensayos generales son los días lunes de 20.15 a 22.45 y los de cuerda los jueves de 20.00 a 21.00. Zona Palermo.
Repertorio de música negra, standars de jazz, spirituals, gospel, blues. Frecuentes presentaciones.
Organización general: Virginia Blanco / Director: Camilo Reiners

CORO VOCAL DEL SUR convoca voces.
Se requieren experiencia coral, lectura musical o estudios de canto.
Se buscan coreutas que conozcan las obras del repertorio, en especial sopranos y bajos.Repertorio 2006:
Sinfónico-Corales de Mozart: Gran misa en Do Menor, Réquiem, Vísperas Solemnes
Orff: Carmina Burana
Director: Orlando Rosas
Interesados: contactar al Prof. Orlando Rosas llamando al 4244-6093 o a través del e-mail: vocaldelsur@vocaldelsur.com.ar
Ensayos: Sábados a las 14:30 y Jueves a las 20:00 (a una cuadra de estación de Banfield) - www.vocaldelsur.com.ar

GRUPO CORAL IN ANIMIS incorpora 3 Bajos y 2 Tenores para el año 2006.
Se requiere buena afinación, voz con poco o sin vibrato (o la capacidad de dominarlo a voluntad) y compromiso.
Durante el 2005 se trabajaron obras de Sermisy, Morley, Weelkes, Guerrero y Lotti, las cuales quedarán en carpeta; para el 2006 el objetivo es trabajar obras de Saint-Saëns, Fauré, Dvořák, Elgar y Mendelssohn.
Las pruebas de voces se realizan en día y horario a convenir.
Día, horario y lugar de ensayo: martes de 20 a 21:30 en el Centro Cultural San Carlos Sud - Castro Barros 236, Almagro.
La prueba consiste en una vocalización, cantar una obra o canción a elección sin importar el género y cantar un fragmento de una obra que se enseñará el día de la prueba.Los ensayos comenzarán en marzo.
Comunicarse a
inanimis@gmail.com / Marcelo Gabriel Bruzzo (Director)

CORO DE LA FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL incorpora voces en todas las cuerdas para repertorio popular y sinfónico coral. También esta abierta la convocatoria a instrumentistas para integrarse a la orquesta de la Facultad.
Director Mtro. Gustavo Ehrenfeld
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria / Tel. 4867-7587
E- mail:
cultura@sceu.frba.utn.edu.ar / Web: www.sceu.frba.utn.edu.ar

CORO DEL ESPACIO ECLÉCTICO convoca voces para el ciclo 2006. No es requisito tener experiencia. No hay límite de edades.
Los ensayo son los sábados de 11.00 a 13.30 en San Telmo. Se organizan espectáculos temáticos. Este año se comenzó a armar uno sobre mitos y leyendas latinoamericanas.
Contacto:
coroeclectico@datafull.com / Tel.: 4586-2094
Director: Camilo Reiners / Coordinación: Virginia Blanco

Comentarios