PENTAGRAMA DE BUENOS AIRES · Del 15 al 21 de junio

Actualizado el lunes 19 a las 23.00

JUEVES 15, 19.00 – MUSEO HISTÓRICO NACIONAL (Defensa 1600): Concierto-conferencia presentación de la edición facsimilar del BOLETÍN MUSICAL (1837) de GREGORIO IBARRA, primer períodico musical publicado en el actual territorio argentino. Estudio histórico-musicológico de la Dra. Melanie Plesch y nota especial de Dra. Marta Penhos. Presenta Pola Suárez Urtubey. Concierto a cargo de Virginia Correa Dupuy, mezzosoprano. José Luis Juri, fortepiano. Obras de Juan Pedro Esnaola, Juan Bautista Alberdi, Julián Veloz, Salustiano Zavalía, Remigio Navarro, entre otras. Entrada libre y gratuita.
La edición facsimilar del BOLETÍN MUSICAL (1837) de Gregorio Ibarra se produce al esfuerzo conjunto del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y el Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" de la Universidad Nacional de La Plata. En el concierto se interpretarán obras inéditas de Esnaola, Alberdi, Veloz y Zavalía, más la primera obra de una compositora argentina.

JUEVES 15, 20.00 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA. Pablo Sangiorgio, violín. Javier Cárdenas, viola. Ramiro Álvarez, violoncello.
Entrada libre “a la gorra”.
Más info:
www.lascala.org.ar

JUEVES 15, 20.30 – TEATRO COLÓN, SALA PRINCIPAL (Libertad 621): ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES. Director: Lior Shambadal. Solista: Néstor Garrote, oboe. Mozart: Obertura de El empresario, K. 486 / Concierto en Do mayor para oboe y orquesta, K. 314 / Sinfonía Nº 28 en Do mayor, K. 200-189k / Sinfonía Nº 41 en Do mayor, K. 551, “Júpiter”. Función N° 7 del Abono. Localidades en venta. Entradas desde $5.
En su temporada 60° Aniversario, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el israelí Lior Shambadal, junto al prestigioso oboísta argentino Néstor Garrote que participará como solista, dedicará este concierto a obras de Wolfgang Amadeus Mozart a los 250 años de su nacimiento.
Más info:
www.teatrocolon.org.ar

JUEVES 15, 21.00 – NOAVESTRUZ (Humboldt 1857): Ciclo Otras Canciones – MARÍA ELÍA / DIEGO PENELAS DÚO + SEBASTIÁN ESPÓSITO. María Elía, voz y piano. Diego Penelas, guitarra, piano y voz. Sebastián Espósito, guitarras española y electroacústica. Alfredo Zuccarelli, violoncello. Juampi Francisconi, percusión. Capacidad limitada. Descuentos a estudiantes. Reservas al 4771-1141. Entrada $10.
La evolución de la canción de autor en manos del MARÍA ELÍA / DIEGO PENELAS DÚO plasmado en su disco ATAJO y en las nuevas composiciones de Diego Penelas, y la complejidad compositiva en la simpleza de las formas en manos de SEBASTIÁN ESPÓSITO y su PROYECTO MINIATURAS se presentan en el marco del ciclo OTRAS CANCIONES de NoAvestruz.
El guitarrista y compositor Sebastián Espósito ideó su "Proyecto Miniaturas" con un concepto claro: la predominancia de la melodía y la composición por sobre cualquier otro virtuosismo. Sin dejar de lado la excelencia interpretativa. Estas pequeñas piezas instrumentales avanzan sobre una nueva forma de concierto instrumental.
Más info:
www.eliapenelas.com.ar / www.proyectominiaturas.blogspot.com

JUEVES 15, 21.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): Ciclo “La Música Cubana en el Club del Vino” – COLONIZADOS, tango y son. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
Un grupo de músicos argentinos y cubanos unidos en una propuesta de tango y son. Haciendo honor a una de las versiones que encuentra en La Habanera el origen del tango, un punto de inflexión con un sonido distinto que descubre lo que ambas músicas tienen en común. Para disfrutar de sones tangueados y tangos al ritmo del son.

JUEVES 15, 21.30 – EL GORRITI SOCIAL CLUB (Niceto Vega 5699): Circuito Buenos Aires Music Gallery – Recital de OLLAN CHRISTOPHER BELL, cantante. Junto a Manuel Fraga, piano. Jorge López Ruiz, contrabajo. Germán Boco, batería. Jazz y blues. Organizado por la Asociación Argentina Amigos del Jazz.
Reservas al 4521-0118 ó 15-5800-2974. Entrada $10.

JUEVES 15, 21.30 – ESCUELA POPULAR DE MÚSICA E INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA POPULAR DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE MÚSICOS (Av. Belgrano 3655): Ciclo de Conciertos Didácticos 2006 – LA CACHIPORRA, tango trío. Fernando "Quena" Taborda, bandoneón. Oscar Cammarota, piano. Bucky Arcella, bajo eléctrico. Entrada libre y gratuita.
La CACHIPORRA TRÍO es una nueva formación tanguera, integrada por músicos de reconocida trayectoria dentro de la música popular argentina. Con una visión personal, a través de arreglos compactos y originales, el trío aborda las diferentes épocas del tango, la milonga y el candombe, conformando de esta manera un repertorio donde se encuentran presentes los más destacados autores y compositores del género.
Más info:
www.epm.edu

JUEVES 15, 22.00 – CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO (Defensa 1575): Recital de CELESTE CARBALLO. Tangos. Reservas al 4307-6506. Entrada $20.
Como homenaje al tango nuevo, CELESTE CARBALLO hará dos presentaciones exclusivas en el Torquato Tasso de Buenos Aires presentando una selección de tangos de la nueva generación de compositores entre los que se destacan "Celos" de Gotan Project, "Vuelvo al sur " de Piazzolla-Solanas y sus primeros tangos "Buenos Aires no tiene la culpa", "Un tango desnuda" y el inédito "Más que amor".

VIERNES 16, 19.00 y 20.00 – PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS (Paraguay 1204): Concierto y Celebración de la Misa junto al CORAL CANTICORUM. Directora: Marta Bellido. Obras de Haendel, Vivaldi, Bach, Schubert, Franck, Mozart, Gounod y Verdi, entre otros. Entrada libre y gratuita. Se invita a colaborar con alimentos no perecederos, los cuales serán recolectados por Caritas Argentina, Movimiento "Beato Pedro Donders".
A las 19.00 comenzará la Misa oficiada por el Padre Antonio Fidalgo, párroco de las Victorias, con intervenciones musicales del Coral Canticorum y Marta Bellido en órgano y dirección coral. Luego a las 20.00, los mismo intérpretes brindarán un concierto con obras de Verdi, Gounod, Mozart, Bellido y Haendel.

VIERNES 16, 19.00 – MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO (Suipacha 1422): Recital de TOMÁS ALEGRE, piano. Mozart: Fantasía Nº 3 en re menor, K. 397 / Rondó en Re Mayor, K. 485. Haydn: Sonata Nº 23 en Fa Mayor. Bach: Preludio y Fuga Nº 9 en Mi Mayor, BWV 854. Chopin: Estudio Op. 25 Nº 1 y 2 / Fantasía en fa menor, Op. 49. Bartók: Seis danzas búlgaras. Bono contribución para el Museo $1. No residentes $3. Capacidad máxima estricta: 120 personas.
El pianista Tomás Alegre nació en Buenos Aires en agosto de 1992. A los seis años reveló su natural talento para la música. Comenzó sus estudios musicales bajo la tutela de su padre a partir de los ocho años de edad. Es alumno libre del conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro”. Desde el año 2003 se perfecciona con la renombrada concertista argentina Susana Kasakoff. A los doce años de edad inauguró la temporada 2005 de “Ciclos de Conciertos del Mediodía”, organizado por el Mozarteum Argentino, interpretando el Concierto para piano y orquesta K.415 de Mozart junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón.

VIERNES 16, 19.30 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): CARTA A MOZART, UN VERANO CON AMADEUS. Espectáculo de teatro musical de Eduardo Cogorno, inspirado en un texto de María Elena Walsh. Música de Mozart y Fernando Albinarrate. Idea, estructura dramática, escenografía y dirección: Eduardo Cogorno. Intérpretes: Participantes del Seminario del Proyecto Amadeus 2006. Piano: Enrique Prémoli. Iluminación: Margarita Hnilo. Video: Inés Braun. Escenografía: EC & RV. Coreografía: Beatriz Chaiquín. Preparación vocal, musical y estilística: Marta Blanco. Bono contribución $15. Jubilados y estudiantes $10.
Más info:
www.lascala.org.ar

VIERNES 16, 20.00 – LA MANUFACTURA PAPELERA (Bolívar 1582): Recital de GLADYS MARTINO, soprano, y CHRISTIAN USCIATTI, piano. Obras de Ginastera, Guastavino, Schubert, Schumann, Mahler, Richard Strauss, Mascagni, Gounod y Mozart. Reservas al 4307-9167. Entrada $10. Descuento a jubilados.

VIERNES 16, 20.30 – TEATRO MARGARITA XIRGU (Chacabuco 875): Centro de Experimentación del Teatro Colón – MONÓLOGOS TECNOLÓGICOS: DIAPASION, concierto-performance para voz sola. Composición musical, cantante-performer, video y espacio escénico: Fátima Miranda. Localidades en venta en el Teatro Margarita Xirgu. Entradas desde $5 a $12.
Este segundo proyecto que se presenta en MONÓLOGOS TECNOLÓGICOS convoca a Fátima Miranda, quien presentará DIAPASIÓN, concierto cuyos sonidos vocales son naturales y son el resultado de técnicas desarrolladas por esta reconocida cantante-performer española.
Más info:
www.teatrocolon.org.ar

VIERNES 16, 20.30 – TEATRO AVENIDA (Av. de Mayo 1222): ORPHÉE ET EURYDICE, ópera de Christoph Willibald GLUCK. Versión francesa de 1774. Dirección musical: Gustavo Codina. Puesta en escena: Marga Niec. Principales intérpretes: Osvaldo Peroni, Cecilia Layseca, Damian Ramírez. Coro. Ensamble Lírico Orquestal. Auspiciado por la Embajada de Francia en Argentina.
Reservas al 4381-0662. Entradas desde $10.
ORPHÉE ET EURYDICE, con su argumento mitológico en el cual Orfeo traspone la muerte para salvar a su amada Euridice, es una de las óperas con las que GLUCK propone su reforma en el género, valorizando lo dramático, en cuanto canto y teatro, por sobre los virtuosismos vocales que existían en el Barroco Tardío y que no daban coherencia a lo escénico.

VIERNES 16, 21.00 – NOAVESTRUZ (Humboldt 1857): TORNASOLITA, un espectáculo de CASANDRA DA CUNHA. Casandra da Cunha, teclado y voz. Violeta Juárez, guitarra y mbira. Lucas Loberto, contrabajo y cuatro. Músico invitado: Alvy Singer. Reservas al 4771-1141. Entrada $10.
TORNASOLITA es un espectáculo que surge de la exploración dentro de esa zona delgada que se encuentra entre el teatro y la música. TORNASOLITA son canciones y palabras inquietas que emergen de la intimidad, del desgarro, de la celebración de la herida. Canciones propias y canciones de otro. Elecciones caprichosas. El suelo serrano de los textos propios y el campo minado de citas en la improbable frontera en que se cruzan Rulfo y Radiohead, Karl Jung y Prince, Gloria Gaynor y Zitarrosa... CASANDRA DA CUNHA interpreta y articula cada tema desde una mirada lúdica y personal.

VIERNES 16, 21.00 – LA CASA DE CUTI Y ROBERTO CARABAJAL (Tte. Gral. Perón 2543): MARIO ALVAREZ QUIROGA adelanta temas de su próximo disco. Artistas Invitados: Canto 4, Las cinco voces, Los hermanos Herrera y Damián “El Shulko”.
Reservas al 4952-0300.

VIERNES 16, 21.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): LISANDRO ADROVER QUINTETO. Músicos invitados: César Angeleri, guitarra. Cristian Zárate, piano. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $20.
El director, compositor, arreglador y bandoneonista LISANDRO ADROVER, creador de “Forever Tango” y “Tango Emoción”, entre otros espectáculos, se presenta por primera vez en el Club del Vino, con su formación de quinteto. En esta oportunidad, presentará los tangos más representativos de toda la historia del tango, con el toque personal de sus arreglos, y también los tangos de su autoría.

VIERNES 16, 21.30 – CONFITERÍA DEL AGUILA (Av. Figueroa Alcorta 7424): Circuito Buenos Aires Music Gallery – LIVIA BARBOSA presenta su tercer disco CALEIDOSCOPIO. Livia Barbosa, cantante. Junto a Ricardo Nolé, piano (Uruguay). Gustavo Bergalli, trompeta. Organizado por la Asociación Argentina Amigos del Jazz. Reservas al 4521-0118 ó 15-5800-2974. Entrada $10.

VIERNES 16, 22.00 – EL GORRITI SOCIAL CLUB (Niceto Vega 5699): MABEL Y LOS INMACULADOS. Maby Salerno, cantactriz. Javier Ntaca, guitarra. Eduardo Piva Strauss, piano y teclados. Lisandro Rodríguez, bajo. Ariel Pirosanto, batería. Pablo Rojas, percusión. Reservas al 4777-0242. Entrada $15.
Cabaret latino para paladares exigentes. Una diva desopilante retorna al escenario con su repertorio de boleros, baladas y cumbias, y canaliza así la furia o las tristezas del amor. Ella encontró en los inmaculados su sostén, ellos la cuida y la acompañan en este encuentro de amor, locura, pasión y risas. Juntos recorren un embriagador repertorio de ritmos internacionales en versiones de Elvira Ríos, Elíades Ochoa, La Lupe, Libertad Lamarque, Las Grecas, Lola Flores, Gilda y Olga Guillot, entre otros.

VIERNES 16, 22.00 – CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO (Defensa 1575): LA PETITERA. Presentan tangos de su primer disco y nuevo material. Reservas al 4307-6506. Entrada $15.

SÁBADO 17, 00.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): JOSÉ OGIVIEKI y DANIEL CORTÉS en DUELO CRIOLLO. Idea de Enrique Porterie, José Ogivieki y Daniel Cortés. Textos de Alejandro Szwarcman. Intérpretes: José “Pepo” Ogivieki, piano. Daniel Cortés, canto. “Juez” invitado: Daniel Maza. Tangos, milongas y valses tradicionales. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
En este DUELO CRIOLLO se escucharán piezas clásicas como “Rubi”, “Fangal”, “Carnaval”, “A quién le puede importar”, “Contramarca” y “Viejo Smoking”, entre otros. También se interpretarán algunos tangos nuevos de Ogivieki como “Milonguera” y “Adónde vas”, la samba “Si te vas” y los boleros “Amnesia” y “Vete de mí”.

SÁBADO 17, 16.00 – FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA, SALÓN AUDITORIUM (Av. Figueroa Alcorta 2263): PERCUSIONISTAS DE BUENOS AIRES. Dirección: Fabián Bermann. Solista: Marina Calzado Linage, marimba). Chan Wing Wah: Impact. Diana Arismendi: Cuerpos Reflejados. Ney Rosauro: Mitos Brasileiros. Entrada libre y gratuita. Se invita a colaborar con alimentos no perecederos los cuales serán donados al hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos).

SÁBADO 17, 16.30 – IGLESIA "SANTA FELICITAS" (Pinzón e Isabel la Católica, altura Montes de Oca al 800): LA TEMPESTAD, ensamble de música barroca. Dirección: Guillermo Kisman. Hernán Díaz Karich y Gustavo Rodriguez Garay, violines. Roman Di Gaetano Barraza, violoncello. María Eugenia Marsili, oboe. Carolina Pocosgnich, flauta. Fernando Silveyra, guitarra. Carolina Martínez, órgano. Vivaldi: Concierto para guitarra en Re Mayor, RV 93. Sanmartini: Sonata en Fa mayor, para violín, flauta y continuo. Albinoni: Concierto para oboe, en re menor, Op. 9 N°2. Vivaldi: Concierto para flauta "Il gardellino". Purcell: Chacona de The Fairy Queen. Entrada libre y gratuita.
El ensamble LA TEMPESTAD sigue la corriente historicista de la interpretación, aunque sus integrantes utilicen instrumentos modernos, cada versión que presentan se realiza siguiendo los principios y las reglas de la época y del lugar en que la música fue compuesta.

SÁBADO 17, 18.00 – LA MANUFACTURA PAPELERA (Bolívar 1582): IMÁGENES INTERIORES por FIORELLA SPADONE, soprano, y GUADALUPE CEBALLOS, piano. Obras de Richard Strauss, Maurice Ravel, Manuel de Falla, Fernando Obradors, Reynaldo Hahn, Robert Schumann y Franz Liszt. Reservas al 4307-9167. Entrada $10.

SÁBADO 17, 18.00 – FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA, SALÓN DE ACTOS (Av. Figueroa Alcorta 2263): ORQUESTA ESTUDIANTIL DE BUENOS AIRES. Dirección: Guillermo Zalcman. Solistas: Marcos Janulionis, saxo alto. Amalia Pérez, flauta. Anton Arensky: Obertura de la ópera Un sueño sobre el Volga. Paul Maurice: Cuadros de Provenza, para saxo alto y orquesta. Grieg: Suite lírica, Op. 54. Bloch: Suite modal, para flauta y orquesta. Glazunov: Serenatas Op. 7 N° 1 y Op. 22 N° 2. Charles Stanford: Rapsodia irlandesa N° 1. Entrada libre y gratuita. Se invita a colaborar con alimentos no perecederos los cuales serán donados al hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos).

SÁBADO 17, 19.00 – EL TEATRO DE FLORES (Av. Rivadavia 7800): PAMPA YAKUZA. Hernán Saravia, voz y coros. Luciano Katz, guitarra, charango y voces. Adrián “Galle” Brunetto, guitarras. Ricardo “Ruso” Jahni, bajo. Sebastián Castillo Thomas, saxo tenor y coros. Salvador Rodofili, saxo alto, trompeta, acordeón y voces. Gustavo Vitale, percusión. Ariel Viale, batería y percusión. Banda invitada: Encías Sangrantes. Localidades en venta en LOCURAS (Once, Flores, Belgrano, Moron), LEE-CHI (Bond Street, Lomas de Zamora) y por TICKETEK. Entradas Anticipadas $15.
La banda oriunda del barrio de Liniers llevará a cabo su segunda presentación del año en Capital Federal, en medio de su gira "Orilla 2006" por el interior del país. Bajo la consigna "la alegría se salva esta vez", el grupo repasará las canciones de sus dos discos editados de forma independiente CARNAVAL PARA TU DESCONSUELO (2003) y su reciente material ORILLA (octubre 2005), que ya cuenta con mas de 2.000 copias vendidas. Como sorpresa presentarán dos temas nuevos: “La flor” y “Ya ganó!”.
Más info:
www.pampayakuza.com.ar

SÁBADO 17, 19.00 – MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO (Suipacha 1422): MÚSICA DE CÁMARA DE COMPOSITORES CHECOS. Norberto Ricardo García, violín. Alexander Iakovlev, viola. Jorge Pérez Tedesco, violoncello. Luis Slabý, clarinete y coordinación general. Jan Křtitel Vaňhal: Tríos para violín, clarinete y violoncello, Op. 20 Nº 3 y Nº 5. Karel Husa: Evocaciones de Eslovaquia, para clarinete, viola y violoncello. Rudolf Kubín: Humoresque, miniaturas para violín, clarinete, viola y violoncello. Bono contribución para el Museo $1. No residentes $3. Capacidad máxima estricta: 120 personas.
El violinista Norberto Ricardo García, el violista Alexander Iakovlev y el cellista Jorge Pérez Tedesco, además de ser solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, son destacados ejecutantes de música de cámara y ejercen la docencia en conservatorios especializados. El clarinetista Luis Slabý coordina este ciclo, haciendo conocer compositores checos contemporáneos desde hace dieciséis años al público, como así también introduciéndolos en los programas de estudio de los conservatorios oficiales.

SÁBADO 17, 19.30 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): CARTA A MOZART, UN VERANO CON AMADEUS. Espectáculo de teatro musical de Eduardo Cogorno, inspirado en un texto de María Elena Walsh. Música de Mozart y Fernando Albinarrate. Idea, estructura dramática, escenografía y dirección: Eduardo Cogorno. Intérpretes: Participantes del Seminario del Proyecto Amadeus 2006. Piano: Enrique Prémoli. Iluminación: Margarita Hnilo. Video: Inés Braun. Escenografía: EC & RV. Coreografía: Beatriz Chaiquín. Preparación vocal, musical y estilística: Marta Blanco. Bono contribución $15. Jubilados y estudiantes $10.
Más info:
www.lascala.org.ar

SÁBADO 17, 20.30 – TEATRO MARGARITA XIRGU (Chacabuco 875): Centro de Experimentación del Teatro Colón – MONÓLOGOS TECNOLÓGICOS: DIAPASION, concierto-performance para voz sola. Composición musical, cantante-performer, video y espacio escénico: Fátima Miranda. Localidades en venta en el Teatro Margarita Xirgu. Entradas desde $5 a $12.
Más info: Ver Viernes 16.


SÁBADO 17, 21.00 – BAR TUÑÓN (Maipú 849): Segundo Encuentro de Mujeres Argentinas “Hoy en el Folclore” – NOCHE DE HERENCIAS LATINOAMERICANAS Y SUSURROS PAMPEANOS por SYLVIA ZABSUK y DE TAL PALO. Artista invitada: Marta Pirén. Informes y reservas al 4312-0777.
MUJERES ARGENTINAS HOY es un proyecto que nace para dar a conocer el talento de nuevas voces femeninas dentro de la Música Popular Argentina, que rescatan la herencia de aquellas huellas expresivas que dejaron mujeres como Margarita Palacios, Víctoria Díaz, Aime Paine, María Elena, y las que nos representan en la actualidad, como Mercedes Sosa, Suma Paz, Perla Aguirre, Julia Elena Dávalos, Angela Irene, Melania Pérez,Teresa Parodi, Carmen Guzmán, Suna Rocha, Adelina Villanueva, Marta Pirén, María Ofelia, Marite Berbel, entre otras.
Misionera de nacimiento y afincada en La Pampa, SYLVIA ZABSUK propone un recorrido por nuevos compositores y una expresión de la música surera. DE TAL PALO son madre e hijas que abordan la Música Latinoamericana marcando la notable comunión con el folclore nacional.

SÁBADO 17, 21.00 – LA CASA DE CUTI Y ROBERTO CARABAJAL (Tte. Gral. Perón 2543): COCO DIAZ Y FAMILIA presentan LOS DIAZ PASAN VOLANDO. Artistas Invitados: Canto 4, Las voces del folclore, Los del pago y Grupo Llanura. Reservas al 4952-0300.

SÁBADO 17, 21.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): CÉSAR SALGÁN y UBALDO DE LÍO en ENCUENTRO A TODO TANGO. RAÚL GARELLO ORQUESTA. Artista invitado: Horacio Ferrer. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $ 20.
El espectáculo comienza con la esperada actuación del dúo que integran César Salgán y Ubaldo De Lío, continuidad de la histórica formación que encabezara Horacio Salgán, de la cual podrán escucharse sus mayores clásicos. Luego de un breve intervalo, sube al escenario el maestro RAÚL GARELLO con su orquesta para presentar el espectáculo ARLEQUÍN PORTEÑO, donde interpreta tangos clásicos y propios, acompañado por cantantes invitados.

SÁBADO 17, 22.00 – EL GORRITI SOCIAL CLUB (Niceto Vega 5699): DÉBORAH DIXON con PATÁN VIDAL QUINTETO. Déborah Dixon, canto. Patán Vidal, piano. Gustavo Cámara, saxos y flauta. Alan Ballan, bajo y contrabajo. Adrián Fusta, batería. Reservas al 4777-0242. Entrada $12.
Dos de los músicos más reconocidos en la escena del blues y el jazz local, Déborah Dixon, integrante del emblemático grupo Las Blacanblus y Patán Vidal, con quien comparte desde hace nueve años una intensa actividad artística, se presentarán este mes en cinco escenarios diferentes. La propuesta de estos dos músicos se basa sobre un repertorio inmerso en la música negra como el blues, el soul, la balada de jazz y el rythm & blues.

SÁBADO 17, 22.00 – UMMUS (J.B. La Salle 653, San Isidro): Circuito Buenos Aires Music Gallery – LIVIA BARBOSA presenta su tercer disco CALEIDOSCOPIO. Livia Barbosa, cantante. Junto a Ricardo Nolé, piano (Uruguay). Gustavo Bergalli, trompeta. Organizado por la Asociación Argentina Amigos del Jazz. Informes al 4002-6076. Reservas al 4521-0118 ó 15-5800-2974. Entrada $10.

SÁBADO 17, 22.00 – CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO (Defensa 1575): LA PETITERA. Presentan tangos de su primer disco y nuevo material. Reservas al 4307-6506. Entrada $15.

SÁBADO 17, 23.00 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): JAZZ Y MÚSICA SUDAMERICANA. Sebastián Zanetto, piano. Pablo Satek, guitarra. Músico invitado: Agustin Strizzi, percusión.
Bono contribución $10.
Los músicos presentan en solo set y en dúo temas propios, que rondan dentro de las diferentes músicas del folclore argentino, otros ritmos sudamericanos y la música contemporánea, fusionados con el lenguaje y el sonido característico del Jazz.
Más info:
www.lascala.org.ar

SÁBADO 17, 23.30 – LA TRASTIENDA CLUB (Balcarce 460): MARTÍN BUSCAGLIA presenta su nuevo disco EL EVANGELIO SEGÚN MI JARDINERO. Martín Buscaglia, guitarra, banjo y voz. Martín Ibarburu, batería. Nicolás Ibarburu, guitarra. Mateo Moreno, bajo. Organizado por Los Años Luz Discos.
Reservas al 4342-7650. Localidades en venta en el Teatro y por Ticketek al 5237-7200. Entrada $20.
MARTÍN BUSCAGLIA es un músico uruguayo que pasa buena parte de su tiempo en Madrid. Entre España y Uruguay grabó su cuarto disco EL EVANGELIO SEGÚN MI JARDINERO. Lo produjo junto a Nicolás Ibarburu, uno de los guitarristas más exquisitos de Latinoamérica. En este encuentro, Buscaglia e Ibarburu estuvieron a cargo de la mayor parte de la instrumentación del disco, que cuenta además con la participación de Juana Molina, Arnaldo Antunes y músicos de Radio Tarifa. En EL EVANGELIO SEGÚN MI JARDINERO pareciera prevalecer el funk. Pero, en definitiva, el disco tiene canciones pobladas por la indagación experimental, los paisajes y ritmos diversos, la psicodelia y las músicas itinerantes del autor.
Más info:
www.martinbuscaglia.com

DOMINGO 18, 00.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): Ciclo “La Música Cubana en el Club del Vino” – IBRAHÍM FERRER Jr. y CLAVE CUBANA presentan DE CUBA, MI SON. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
Un recorrido por lo más tradicional de la música cubana. Sencillo homenaje a las desaparecidas figuras Ibrahim Ferrer, Rubén Gonzales, Compay Segundo y a aquellas que siguen regando su música por todo el mundo como Omara Portuondo, Elíades Ochoa, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros.

DOMINGO 18, 17.00 – TEATRO MARGARITA XIRGU (Chacabuco 875): Centro de Experimentación del Teatro Colón – MONÓLOGOS TECNOLÓGICOS: DIAPASION, concierto-performance para voz sola. Composición musical, cantante-performer, video y espacio escénico: Fátima Miranda. Localidades en venta en el Teatro Margarita Xirgu. Entradas desde $5 a $12.
Más info: Ver Viernes 16.


DOMINGO 18, 17.30 – TEATRO AVENIDA (Av. de Mayo 1222): ORPHÉE ET EURYDICE, ópera de Christoph Willibald GLUCK. Versión francesa de 1774. Dirección musical: Gustavo Codina. Puesta en escena: Marga Niec. Principales intérpretes: Osvaldo Peroni, Cecilia Layseca, Damian Ramírez. Coro. Ensamble Lírico Orquestal. Auspiciado por la Embajada de Francia en Argentina.
Reservas al 4381-0662. Entradas desde $10.
Más info: Ver Viernes 16.

DOMINGO 18, 17.30 – MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, AUDITORIO (Av. Del Libertador 1473): HOMENAJE A SCHUMANN. Beatriz Costa, mezzosoprano. Carlos Koffman, piano. Obras de Robert y Clara Schumann. Comentarios: Edgardo Cianciaroso. Las entradas pueden retirarse en el Hall del MNBA desde una hora antes de comenzar cada concierto. Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 18, 17.30 – LA SCALA DE SAN TELMO (Pje. Giuffra 371, altura Paseo Colón al 800): Ciclo de música de cámara – ARMONÍA OPUS TRÍO celebra su 10º Aniversario. David Leheritier, clarinete. María Marta Ferreyra, fagot. Fanny Suárez, piano. Músico invitado: Laura Politi, oboe. Presentaciones de Francisco Mondino. Marko Tajčević: Seis danzas balcánicas, para clarinete, fagot y piano. Milhaud: Suite para oboe, clarinete y fagot. Poulenc: Trío para oboe, fagot y piano. Piazzolla: Tangata, para clarinete, fagot y piano / Tres minutos con la realidad, arreglo para clarinete, fagot y piano. Entrada libre “a la gorra”.
Más info:
www.lascala.org.ar / www.armoniaopustrio.com.ar

DOMINGO 18, 19.30 – SUR DESPIERTO (Thames 1344): CÉSAR LERNER presenta MUSICA PARA VER. César Lerner, composición, acordeón, piano y percusión. Dimitry Rodnoy, Sebastián Parada, Pedro Carabajal y Lucas Argomedo, violoncellos. Gabriel Ostertag, percusión.
Reservas al 4899-1868. Entradas $12.
MÚSICA PARA VER, según César Lerner, es un espectáculo que combina sonidos clásicos y populares. El resultado es una propuesta original: cada obra es un relato, una descripción que estimula los sentidos y que invita a ser espectador y protagonista. El repertorio incluye composiciones de Lerner realizadas especialmente para cine (“Nueve reinas” de Bielinsky, “El abrazo partido” y “Derecho de familia” de Burman, entre otros).
Más info:
www.cesarlerner.com.ar

DOMINGO 18, 20.00 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): LAS BORDONAS, trío de guitarras, con la voz de NACHO CEDRÚN. Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
Este trío de guitarras y voz adelanta los temas de su primer disco de próxima aparición. Presentan un repertorio deliciosamente seleccionado entre tangos poco conocidos y partituras rescatadas del olvido, interpretadas por la voz increíble de Nacho Cedrún acompañada por las guitarras.

DOMINGO 18, 20.30 – CENTRO NACIONAL DE MÚSICA, SALA GUASTAVINO (México 546): COMPAÑÍA OBLICUA. Dirección: Marcelo Delgado. Cecilia Pastorino, mezzosoprano. Luis Orias Diz, guitarra. Sergio Catalán, flauta y flauta alto. Adriana Montorfano, flauta y piccolo. Federico Landaburu, clarinete. Elena Buchbinder y Cecilia García, violín. Mariano Malamud, viola. Fabio Loverso, violoncello. Diego Ruiz, piano. Oscar Albrieu Roca, vibráfono. Matías Séller y Gonzalo Pérez, percusión. Obras de Santiago Santero, Antonio Zimmerman, Gabriel Paiuk, Marcelo Rodríguez y Marcelo Delgado.
Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 18, 20.30 – TEATRO ROMA (Sarmiento 109, Avellaneda): EL RAPTO EN EL SERRALLO, singspiel de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirección musical: Susana Frangi. Dirección escénica: María Concepción Perre y María de la Paz Perre. Escenografía: Facundo Lozano. Iluminación: Ernesto Bechara. Reparto: Soledad de la Rosa, Carlos Natale, Leonardo Palma, Claudia Montagna, Ariel Pecchinotti, Sergio Geuna. Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda. Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, director: Ricardo Barrera. Informes y reservas al 4205-9647. Entrada $20.

DOMINGO 18, 21.30 – THELONIOUS CLUB (Salguero 1884, 1º piso): SOULSTANDARDS por LUZ GONZÁLEZ junto con PATÁN VIDAL QUINTETO. Luz González, canto. Patán Vidal, piano Rhodes. Gustavo Cámara, saxo y flauta. Ramiro Penovi, guitarra. Mauro Ceriello, bajo. Eloy Michelini, batería. Versiones de los clásicos del soul de la década del 70. Reservas al 4829-1562. Capacidad limitada y consumición mínima por persona. Entrada $10.
LUZ GONZÁLEZ, una artista con larga trayectoria en el under porteño y con dos discos LUZ y EL CIELO OTRA VEZ, ambos producidos de manera independiente, presentará los temas de su próximo disco. Su propuesta musical refleja una mezcla de texturas dentro del formato de la canción y enraizada en el soul, el ambient y el acid jazz, con efectos loops y sampleos.
Más info:
www.theloniousclub.com.ar

DOMINGO 18, 22.30 – CLUB DEL VINO (Cabrera 4737): MALEVO presenta su disco OTARIO. Tango electrónico.
Reservas al 4833-0048/0049. Entradas desde $15.
El músico y compositor porteño Sergio Bermejo, conocido como "Malevo", creador del tango electrónico en 1992, presenta su quinto trabajo discográfico OTARIO, en el que transita la fusión sensual de estilos diversos como el jazz, el dance progresive y la música ciudadana, conformando su propuesta a la que define como “pro tango”. OTARIO es una conjunción de cinismo porteño con la seguridad de un líder que marca el rumbo.

MARTES 20, 21.00 – ESCUELA POPULAR DE MÚSICA E INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA POPULAR DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE MÚSICOS (Av. Belgrano 3655): Ciclo de Conciertos Didácticos 2006 – Recital de MARÍA ESTELA MONTI, canto, junto a NICOLÁS GUERSCHBERG, piano. Tangos. Entrada libre y gratuita.
MARÍA ESTELA MONTI es cantante y maestra de canto, de reconocida trayectoria. En su actividad como cantante integró diferentes formaciones vocales e instrumentales. Como solista, su primer disco "Ciudadana" mereció una nominación en los Premios Grammy Latino 2004. Acaba de editar su segundo trabajo discográfico "Ciudad Secreta", en el cual grabó un tema junto a León Gieco. Ha cantado en los más diversos escenarios del país y del exterior.
Pianista, compositor y arreglador, NICOLÁS GUERSCHBERG ha dictado cursos, clínicas y master classes sobre improvisación y estilos de música popular en Holanda, Italia, España, Portugal, Perú, Chile y Argentina. Ha trabajado con Amelita Baltar, Raúl Lavie, José Angel Trelles, María Graña y Sandra Mihanovich, entre otros. Integra el Quinteto Fundación Astor Piazzolla, el quinteto de tango La Camorra y el grupo de jazz Escalandrum.
Más info:
www.epm.edu

MIÉRCOLES 21, 13.00 – TEATRO GRAN REX (Av. Corrientes 859): Ciclo de Conciertos del Mediodía de Mozarteum Argentino – VIENA PIANO TRÍO. Wolfgang Redik, violín. Matthias Gredler, violoncello. Stefan Mendl, piano. Mozart: Trío en Mi mayor, K. 542. Shostakóvich: Trío Nº 2, en mi menor, Op. 67. Entrada libre y gratuita.

MIÉRCOLES 21, 19.30 – BIBLIOTECA NACIONAL, AUDITORIO "JORGE LUIS BORGES" (Agüero 2502, 1º piso): Ciclo “La Scala fuera de la Scala” – MÚSICA VOCAL DE ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
, en conmemoración del 150º aniversario de su muerte. Dirección: Guillermo Opitz. Patricia González, soprano. Hernán Iturralde, barítono. Claudio Santoro, piano. Schumann: Myrten, Op. 25, sobre poemas de Rückert. Auspicia la Fundación Szterenfeld. Entrada libre y gratuita.

MIÉRCOLES 21, 20.00 – CONSERVATORIO BEETHOVEN (Juncal 1264, 3º piso): Recital de ARIEL LÓPEZ, guitarra. Obras de Bach, Narváez, Tárrega, Falla, Villa-Lobos, Fleury, Mathon, Troilo y Barrios. La entrada es libre pero con reserva telefónica numerada al 4811- 3971/8938.

MIÉRCOLES 21, 20.30 – AUDITORIO DE BELGRANO (Virrey Loreto 2348): ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES.
Director: Pedro Ignacio Calderón. Schubert: Obertura de Rosamunda. Prokófiev: Sinfonía Nº 1, “Clásica”. Tchaikovsky: Sinfonía Nº 6, “Patética”.
Localidades en venta en el Auditorio de Belgrano. Plateas $35. Pullman $25.
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Pedro Ignacio Calderón, ofrecerá un concierto extraordinario como parte de su Temporada 60º Aniversario, interpretando dos obras románticas – una obertura de Franz Schubert y una sinfonía del ruso Piotr Ilitch Tchaikovsky – y una obra de Sergei Prokófiev de comienzos del siglo XX con reminiscencias al Clasicisimo.
Más info:
www.teatrocolon.org.ar

MIÉRCOLES 21, 20.30 – TEATRO ROMA (Sarmiento 109, Avellaneda): EL RAPTO EN EL SERRALLO, singspiel de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirección musical: Susana Frangi. Dirección escénica: María Concepción Perre y María de la Paz Perre. Escenografía: Facundo Lozano. Iluminación: Ernesto Bechara. Reparto: Soledad de la Rosa, Carlos Natale, Leonardo Palma, Claudia Montagna, Ariel Pecchinotti, Sergio Geuna. Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda. Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, director: Ricardo Barrera.
Informes y reservas al 4205-9647. Entrada $20.

MIÉRCOLES 21, 21.30 – PIAZZA MAMMA CAFÉ (Rivadavia 2674, Olavarría): Ciclo Jazz más Jamm session – JAZZ TRÍO. Alan Platchta, guitarra. Facundo Barreyra, batería. Nicolás Radichi, contrabajo. Entrada libre y gratuita.

Comentarios