FIGURAS SOBRE LÍNEAS · Edición Sábado 8 de Julio


PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN FACSIMILAR DEL PRIMER PERIÓDICO MUSICAL PUBLICADO EN LA ARGENTINA EN 1837


El jueves 15 de junio pasado en el Museo Histórico Nacional se realizó la presentación de la edición facsimilar del Boletín Musical, aparecido entres agosto y diciembre de 1837, publicado por Gregorio Ibarra y que es considerado como el primer periódico musical publicado en el actual territorio argentino. El Boletín se conformó de 16 números que incluían textos musicales con comentarios, partituras de maestros y de músicos de la época. Una de las curiosidades que contiene el Boletín es la partitura de una Valsa compuesta por “Una porteña”, quizá la primera compositora de la Argentina.

La edición, presentada en conjunto por Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y el Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" de la Universidad Nacional de La Plata, cuenta con un estudio histórico-musicológico exhaustivo de la Dra. Melanie Plesch y una nota especial sobre las ilustraciones que aparecen en el Boletín a cargo de la Dra. Marta Penhos.

Luego de las palabras alusivas de las autoridades, Melanie Plesch fue explicando ciertas características del Boletín Musical, siendo ejemplificada por la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy y el pianista Jose Luis Juri, quien ejecutó el fortepiano de Juan Pedro Esnaola –uno de los pioneros en la creación musical en territorio argentino- que se conserva en el Museo Histórico Nacional recuperado para la ocasión. Así se pudieron escuchar piezas inéditas del mismo Esnaola, Remigio Navarro, Salustiano Zavalía, Julián Veloz y Juan Bautista Alberdi, constituyéndose este hecho como uno de los más importantes para la musicología argentina.


VISITA DEL PIANISTA Y COMPOSITOR FERNANDO OTERO A LA ARGENTINA

El pianista y compositor Fernando Otero -residente en Nueva York- visitó su Argentina natal en la semana del 26 al 30 de junio. En ese lapso dio un notable concierto el miércoles 28 en la sala del teatro La Comedia, presentando temas de su último disco REVISION junto al violinista norteamericano Nick Danielson.

El retorno de Otero a la Argentina estuvo colmado de éxitos, pues no solamente el público local tuvo la suerte de poder escucharlo en vivo en un concierto impecable, de muy alta calidad interpretativa, sino que también el sello Epsa editó en el país dos de sus discos: el anteriormente nombrado REVISION -con obras suyas para piano y violín- y PLAN, grabado con su quinteto X-TANGO. A su vez, la compañía discográfica aprovechó la estadía del músico para concretar la grabación de un nuevo álbum.

Se podría decir que en sus obras, Otero sigue una línea musical emparentada con el tango, al cual mixtura con recursos compositivos que se mueven entre lo jazzero y lo estrictamente académico. De todas maneras –independientemente de los trabajos realizados con el X-TANGO- en la actualidad no se puede ubicar a Otero dentro de la línea de compositores dedicados al Nuevo Tango, pues él experimenta, se explaya, busca y se muestra como un compositor ecléctico que se mueve dentro de las vanguardias académicas de principios del siglo XX, mixturadas con un alto componente jazzístico y ejecutadas con una notable brillantez interpretativa, pues -es lícito resaltarlo- Otero se destaca como un excelente pianista.

Esta visita de Fernando Otero a la Argentina quizás significó para él un reencuentro con sus afectos nativos; pero para el público local constituyó un encuentro con un destacado músico cosecha nacional, meritorio de altos elogios.

Más info:
www.fernandootero.com


LA PIANISTA NATALIA GONZÁLEZ RETORNA DE SU GIRA POR VENEZUELA

Entre el 24 de mayo y el 22 de junio, la joven pianista argentina Natalia González ha recorrido los estados venezolanos de Portuguesa, Barinas, Aragua, Monagas y Falcón, ejecutando con notable éxito el Concierto para piano y orquesta Nº 21, K.217 de Mozart y el Concierto para piano y orquesta Nº 3, Op.37 de Beethoven.

En el país creador y modelo del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles -Sistema que ha auspiciado la estadía de la pianista allí-, Natalia ha tenido el honor de tocar junto a reconocidas orquestas sinfónicas locales acompañada por los directores Antonio Corredor y Régulo Stabilito.

Ya en Buenos Aires, Natalia González se encuentra abocada a la presentación de su primer trabajo discográfico CONCIERTO TANGO, que realizará los días 29 de julio y 10 de agosto en La Scala de San Telmo y en el mes de septiembre en la ciudad de Rosario.

Más info:
www.nataliapiano.com.ar / www.lascala.com.ar


EL COMPOSITOR BRASILEÑO MARLOS NOBRE RECIBE EL PREMIO TOMÁS LUIS DE VICTORIA

El compositor brasileño Marlos Nobre recibió el jueves 15 de junio pasado en Madrid el Premio Tomás Luis de Victoria, que consta de 60.000 euros y es entregado cada dos años a un compositor hispano o portugués hablante. Este año el jurado, presidido por el venezolano José Antonio Abreu, tuvo que considerar a 57 compositores provenientes de 17 países latinoamericanos.

El jurado del Premio Tomás Luis de Victoria resaltó la "maravillosa trayectoria creativa, el originalísimo pensamiento sinfónico y la amplísima obra pedagógica" de Marlos Nobre, de quien añadió “ha sabido llevar las inquietudes y proyectos de los músicos iberoamericanos a todos los foros internacionales de la música”. Luego de la entrega, se realizó un concierto con obras de Nobre a cargo de la soprano española Pilar Jurado y el pianista argentino Horacio Lavandera, intepretando las Tres canciones negras, para soprano y piano, Op.88a, Canto a García Lorca, para soprano y piano, Op. 87a, y el estreno mundial de la Sonata para piano sobre un tema de Bartók, Op. 45.

Nacido en Recife, Pernambuco en 1939, Marlos Nobre estudió piano y teoría musical en el Conservatorio de su ciudad y composición con Josef Koellreutter y Camargo Guarnieri. Luego, continuó sus estudios en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella de Buenos Aires entre 1963 y 1964, donde estudió con Alberto Ginastera, Olivier Messiaen y Luigi Dallapiccola, entre otros. Su vasta producción abarca obras sinfónicas, corales, para ensamble de percusión, voz y guitarra, ensambles de cellos e instrumentos solos. Actualmente está escribiendo una ópera para la temporada 2009 de Ópera de Houston que se llama Lampia, basada en una historia real brasileña de fines del siglo XIX sobre un bandolero social al estilo Robin Hood que decide vengar la muerte de su padre.

Más info:
http://marlosnobre.sites.uol.com.br

Comentarios