sábado, 4 de abril de 2009

“La traviata” en el Teatro Avenida : Cuando los protagonistas son el director y la orquesta…


Con la sólida dirección musical de Carlos Vieu y momentos de gran intensidad, se presentó el primer título de la temporada 2009 de Buenos Aires Lírica. Por Ernesto Castagnino

Leer el artículo completo aquí.

Espacio de Opinión y Debate...
¡Participá!
¿Qué te pareció esta nota? ¿Estuviste en esta ópera y no coincidís? Dejanos tu punto de vista.


10 comentarios:

  1. Lo de decepcionante de la Soprano Ivanna Speranza,no seria la palabra más acertada, dado que estuve en la ópera, y he visto a lo largo de los años diversas versiones de Traviatta, y creanme que ésta fue realmente conmovedora.A tal punto, que pude gracias a ella y al elenco en gral, transportarme a los mejores teatros del mundo, obteniendo una versión innovadora y totalmente humana.

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy de acuerdo, en algunos comentarios, la acutación de Ivanna Speranza, aparte de la voz hermosa, que posee, no merece esta crítica, como dije me parece, vi la ópera dos veces, junto al barítono Omar Carrión, fue lo mejor de lo cantado y actuado.- Hizo emocionar hasta las lágrimas, el drámático final.- Hay que llorar y cantar a la vez, sin desentonar, es lo más destacable.- L Orquesta fenomenal, pero muy poco espacio pa dicha orquesta.- No todos opinamos, lo mismo.- Pablo Maritano, excepcional.- La gente salía llorando.- Eso en ningun lado leí,que se destacara eso.- Si la obra, hace llorar a la gente, me parece que eso lo dice todo.- Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  3. Leí detenidamente, todo el artículo, noto que hay mezquindad, para algunos cantantes, que fueron excepcionales, con carreras muy destacables.- Omar Carrión, barítono muy bueno, y la soprano Ivanna Speranza, muy joven, para tanto caudal de voz, una técnica, muy buena, es lo que yo ví, en ésta ópera, una actuación de este duo, excepcional, y solo destacan a la orquesta, como lo más.- No digo que la orquesta sea mala, al contrario, ,muy buena, el Director excelente, pero tambien los cantantes que mencioné, son muy buenos, vocalmente y actoralmente.- Un dramatismo, a mi punto de ver, muy creíble, emocionante, le dieron en el segundo acto, y en el final, que la gente, hizo un silencio contenedor de lágrimas.- Yo asistí al ensayo general, y a la última función.- Me ubiqué en distintos lugares, y la voz de la soprano Speranza, se escuchó muy bien, y eso que la orquesta, al tener poco espacio, en ciertos momentos sonaba muy fuerte, no logró tapar a las voces mencionadas.- Desde ya gracias, y espero que publiquen mi opinión.-

    ResponderEliminar
  4. Coincido con el primer comentario, no sería la palabra exacta para definir a ésta cantante Ivanna Speranza, argentina, radicada en italia, por lo que he leído, parece que porque es argentina, le tenemos que dar mala prensa.-Porque? me pregunto, si posee una voz espectacular, una técnica extraordinaria, actoralmente intachable, que es lo que gusta a la gente? una voz solamente? Hay diversas opiniones, la puesta, a mi parecer, estuvo muy buena, la orquesta fabulosa, el cantante Omar Carrión, nada para reprocharle, voz, porte, y actuación, fenomenal.- Ahora, es lo que yo opino, la orquesta, sonó demasiado fuerte,en algunos momentos, será por el espacio? tenemos que destacar, a nuestros cantantes, argentinos, porque hay muchos cantantes con todas las letras, y porque son argentinos, no le damos oportunidades.- He leído, que la soprano Ivanna Speranza, esta contratada nuevamente para el 2010.- Entonces? gustó.- No creo haber agredido a nadie, para que pueda ver este comentario de una mujer de edad, que ha visto muchas operas, a lo largo de mi vida.-

    ResponderEliminar
  5. Hoy sábado, por la tarde, viendo el repertorio de la soprano IVANNA SPERANZA, me encuentro, con esta nota, donde solo se destaca la orquesta, de la Opera La Traviata,a esta niña, la conozco, desde que iba al conservatorio, en la ciudad de Córdoba, un día, caminando por la pasillos, de dicho conservatorio, me deslumbró la potencia de "esa voz", y me dije, es una privilegiada, tan chiquita, y con semejante voz.- Pasado los años, estando en BS AS, me entero que viene a cantar IVANNA SPERANZA,por suerte consegui entrada, para poder ir a verla y escucharla, porque realmente me gusta la ópera, y he visto varias traviatas, y les digo sinceramente, fue intachable, la voz e interpretación, "Qué actriz", hay que sacarse so sombrero, junto al barítono OMAR CARRION, fue inmejorable.- Porque solamente destacan a la Orquesta? muy buena por cierto, y lo digo sin ningun interes de nada, a mi parecer, en elagunas partes, sonaba muy fuerte, no sé porqué, pero en ningun momento, logró tapar las voces de los intérpretes.- En el area Adío, sono fuetísima, sin embargo la voz de ésta soprano, irreprochable.- Soy profesora de canto, y no desentonó, en ningun acorde, y gritar y llorar, en la última escena, y encima no desentonar, me pregunto, saben, hacer tres cosas al mismo tiempo y logar emocionar, tantos cantantes? Como música, y oído musical, sé bastante, entonces, demostremos a la gente argentina, que tenemos cantantes muy buenos, no le demos mala prensa, a quienes no lo se lo merecen.- Rescatemos lo nuestro.- Deseo con todas mis fuerzas, publiquen este comentario, de una vieja profesora de canto.-

    ResponderEliminar
  6. Interesante, por cierto estos comentarios, he leído el artículo, y es cierto lo que dicen estas opiniones, de gente comun, que aparentemente, sabe de ópera.- Aisití, a la última función, en un lugar, no muy lindo, porque estaban agotadas las plateas y demás, incómoda, pero no quería perdérmela.- He visto algunas Traviatas, no muchas, pero en otras, han sido buenas las sopranos que interpretaban, pero para el óído, más que todo, en ésta versión, me sorprendió, la gran actuación, sobretodo del duo conformado por OMAR CARRION E IVANNA SPERANZA.- A lo mejor, digo sinceramente, en otra versión, fuera más potente la voz de Violeta, pero casi sin actuación, pendiente de sus agudos, en esta puesta de Pablo Maritano, y la Direción de la orquesta muy buena, no tiene que opacar, a los cantantes destacables, es mi opinión, y sin ofender, me parece que no ayudó, mucho el tenor, en el final, sobretodo, porque la actuacion de Ivanna Speranza, fue tan real,que necesitaba que su enamorado, estuviera acorde al amor que demostraba Violeta, desesperada,porque sabia que moría.-Entonces, para mi opinión, tuvo que esforzarse más Violeta, para hacer creíble el amor que le devolvía Alfredo.-Pienso, que hay opiniones desacertadas, con respecto a esa palabra "decepcionante".- No es justo.-Porque, vi a gente emocionada, en el segundo acto, y en el final.- En el primer acto, el agudo final de dicho acto, fué espectacular, de la soprano Ivanna Speranza.- Porqué no se destaca eso? Solo se ve, me parece lo poco de fallido, para no decir nada, de dichos cantantes.- Creo no haber ofendido a nadie, par que pueda opinar sobre dicha nota, de la Traviata de 2009.- Gracias, aprovecho la oportunidad para daludarles muy atte.-

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, despues de leer, el artículo, me da la sensación, de que solo quieren destacar la orquesta.- Toda la Traviata, estuvo a mi parecer, muy buena.- Comenzando por la Soprano, Ivanna Speranza, que a mi entender, estuvo extraordinaria, una voz espectacular, ni fuerzas note, que hacía.- Muy natural, con una técnica extraordinaria, y muy buena actoralmente, es lo que aprecié, y del barítono Omar Carrion, un lujo.- La puesta de Pablo Maritano, genial, moderno, sin dejar la escencia,la orqueta, fabulosa, con un Director, excelente.- Sonó muy Fuerte.- Ahora, la soprano argentina, en qué notan, que no tiene el tono verdiano? Estaba, supongo bajo la dirección, de la orquesta, y de la puesta.-
    A mi parecer, el público quedó impactado por lo moderno, actual, y actoralmente tanto Ivanna Speranza y Omar Carrión, en el duo del segundo acto.- Ahora bien, yo asistí a la última función, acompañando a una amiga que ya la habia visto, la finalización del PRIMER ACTO, el agudo de ésta soprano, fue aluscinante.- La gente aplaudió a rabiar.- Porqué, se no tan bien, de ésta cantante? A la gente le gustó, y ví lágrimas en la gente, me incluyo.- Fue muy emocionante.- Porque es nuestra? gusta más una voz del extranjero? Me pregunto yo, por lo que he leído, ha estudiado en Italia, con profesores, muy renombrados, y tiene condiciones; disculpenme, pero estamos acostumbrados a valorar los de afuera.- "Nadie es profeta en su tierra" Creo no haber agredido, a nadie, para que publiquen este comentario.-Solo son preguntas que me hago, porque salí llorando de emoción, esa noche.- Gracias.-

    ResponderEliminar
  8. No caigo del asombro,de los comentarios, extraordinarios,de los dos cantantes que se mencionan.- Coincido plenamente.- Porqué esa palabra "decepcionante"? A quién decepcionó? a la gente? al público que salió emocionado? Una voz privilegiada, técnica extraordinaria, además de una actrz fenomenal.- A eso llaman decepcionante? La orquesta fenomenal, la puesta de P Maritano, creo que se llama, me pareció, moderna y a la vez tradicional, por lo menos a un grupo que fuimos, nos dejó una muy buena puesta, de esta Traviata.Un barítono, como Omar Carrión, espectacular, la soprano Ivanna Speranza, que supo llevar muy bien el rol de Violeta, "llevandosé el mundo por delante" cuando estaban en la fiesta, unos agudos perfectos, y el final del primer acto, parecía que ese agudo, no terminaba nunca.-La gente aplaudió, en esa área.- El segundo acto, en eso estoy de acuerdo, un duo, extraordinario.- Los dos cantantes, y el final, muy bien hecho el drama, QUÉ "ACTRIZ",lo pongo con mayúscula, porque fue alucinante.- Tan creíble, que emocionó a mas de uno.-Me pregunto, una voz potente, y quieta, sin dominar el escenario, eso es lo que gusta? aqui, es mi parecer, se mide todo el conjunto. Desde el Director de Orquesta Carlos Vieu, puesta de P Maritano, Omar Carrión e Ivanna speranza, fueron lo mejor, de lo mejor.-No fué mi intencion de agredir a nadie.- Si lo hice, disculpen, pero quisiera ver mi opinión.- Gracias

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente, quiero opinar, sobre el artículo, tambien sobre los comentarios... asistí a la ópera, por eso quiero dar mi opinión, como los que he leído.- Para mi gusto, estuvo muy buena, toda la puesta.- Felicitaciones a la orquesta, a Pablo Maritano, puso a nuestra vista, algo moderno, adaptándose a la época, los cantantes muy buenos, OMAR CARRION, un lujo, extraordinario, la soprano IVANNA SPERANZA, tambien, supo llevar con altura, ese tan dificil rol, muy buena actriz, completa, a lo mejor, estamos acostumbrados a una Violeta, mas potente en caudal de voz, pero no hizo un papel "decepcionante", el doctor, muy buena voz, Alfredo, lo noté muy nervioso, el ama de llaves, muy bien, el coro espectacular, en definitiva, saco la conclusión, de que fue una muy buena puesta, para que hayan arruinado, el comienzo del año, con unas palabras, a mi parecer, no aceptadas.- No disponemos de tantas obras en Buenos Aires, tendría que haber más títulos, hay mucha gente que gusta de la Öpera, entonces no lastimemos, a los que actuan, y ponen toda el alma, para realizarlas.- Con mala prensa, u opiniones, poco generosas, estamos desperdiciando, lo poco que tenemos a nuestro alcance.- Valoricemos a los argentinos, que tenemos y muy buenos.- Espero ver mi opinión, en algun momento, no he agredido, a nadie, creo que he sido prudente, con todos.- Mi nombre es Elena-

    ResponderEliminar
  10. Estimada Elena,

    muchas gracias por su comentario!

    También agradezco, en nombre de Tiempo de Música, la participación y todos los comentarios similares que se vinieron publicando hasta ahora.

    Afortunadamente el arte -en especial la música- permite tener diferentes opiniones que son valederas según el punto de vista de cada uno.

    Un saludo cordial,
    Luciano Marra de la Fuente
    editor@tiempomdemusica.com.ar

    ResponderEliminar