“Gianni Schicchi” de Puccini en el Centro Cultural 25 de Mayo : Fin de año pucciniano

El ciclo de Ópera de Cámara del Teatro Colón ofreció como segundo y último título de su temporada 2022, la ópera cómica en un acto de Puccini en una versión entretenida y con una excelente labor de conjunto | Por Ernesto Castagnino

GIANNI SCHICCHI, ópera en un acto de Giacomo Puccini. Función del lunes 19 de diciembre de 2022 en el Centro Cultural 25 de Mayo, organizada por el Ciclo Ópera de Cámara del Teatro Colón. Dirección musical: Carlos Calleja. Dirección de escena: Carlos Trunsky. Escenografía: Oscar Vázquez. Vestuario: Jorge López. Iluminación: Daniela García Dorato. Elenco: Gustavo Gibert (Gianni Schicchi), María Virginia Savastano (Lauretta), Santiago Martínez (Rinuccio), Mairin Rodríguez (Zita), Pablo Urban (Gherardo), Marina Silva (Nella), Adam Francis D’Onofrio (Gherardino), Hernán Iturralde (Betto), Víctor Castells (Simone), Alejo Álvarez Castillo (Marco), Estefanía Cap (La Ciesca), Iván García (Maestro Spineloccio), Guillermo Saidón (Notario), Julián Molinero (Pinellino), Juan Pablo Labourdette (Guccio). Ensamble instrumental.

Il trittico fue un ambicioso proyecto de Giacomo Puccini concebido como tres óperas en un acto que, a pesar de sus temáticas contrastantes, se reúnen en una unidad que potencia a cada una, a diferencia de lo que ocurre cuando se representan por separado. El Teatro Colón programó Il trittico completo en su temporada 2011 pero antes y después hubo producciones en compañías privadas de los actos por separado. Así, Buenos Aires Lírica ofreció Il tabarro y Gianni Schicchi en 2007 y Suor Angelica en 2011, Juventus Lyrica emparejó Gianni Schicchi con Pagliacci en 2018, mientras que ese mismo año Lirica LadoB presentó su versión de Suor Angelica en el Templo Escondido del Museo Santa Felicitas.

La historia del estafador florentino Gianni Schicchi, que Dante encuentra en su viaje por el octavo círculo del infierno —destinado a los falsificadores de palabras, personas y monedas—, está narrada en la ópera pucciniana como el clásico del “estafador estafado”. Una familia lamenta haber sido despojada de su herencia por el recién fallecido Buoso Donati que ha dejado todos sus bienes a la iglesia. La salida es llamar al astuto Schicchi quien pergeña el plan de hacerse pasar por el muerto y dictar un nuevo testamento al escribano en la habitación semioscura. El plan es exitoso, pero no para los familiares ya que Schicchi, haciéndose pasar por Donati, se asigna la mejor porción de la herencia ante la mirada atónita e impotente de la familia. La estratagema del estafador genera simpatía inmediata en el espectador y el crimen queda atenuado ya que su objetivo final es proveer de una dote a su hija para que pueda casarse con su enamorado. 

 
Una escena de Gianni Schicchi, Ópera de Cámara del Teatro Colón, Centro Cultural 25 de Mayo, 2022

Se trata de una ópera en donde prepondera el conjunto por sobre el lucimiento individual y la puesta escénica de Carlos Trunsky se apoyó en las excelentes capacidades interpretativas del equipo vocal, con vistosos cuadros de conjunto e indicaciones escénicas acertadas. La escenografía de Oscar Vázquez resultó funcional con economía de recursos y el vestuario de Jorge López consolidó la unidad estética de la propuesta.

En el rol protagónico encontramos a Gustavo Gibert. Capaz de gran soltura escénica e histrionismo, el barítono argentino ofreció un fresco y divertido retrato del embaucador florentino. La pareja de enamorados —los únicos personajes para quienes el compositor reservó un momento solista— tuvo en el tenor Santiago Martínez y la soprano María Virginia Savastano dos buenos intérpretes, destacándose la técnica de Martínez en la difícil aria “Firenze è come un albero Fiorito” de la que dio una excelente interpretación. El resto de la familia Donati tuvo importantes voces como las de Hernán Iturralde, Marina Silva, Iván García, Víctor Castells y Pablo Urban, junto a jóvenes cantantes como la mezzosoprano venezolana Mairin Rodríguez.

La versión para orquesta de cámara elaborada por Matthias Weigmann no había sido utilizada hasta ahora en Argentina y, a pesar de que por momentos se torna demasiado camarística, permitió vislumbrar mucho del refinamiento orquestal pucciniano. Buen trabajo de Carlos Calleja al frente de los ensambles instrumental y vocal.

Un gran trabajo de equipo dio como resultado una atractiva versión de la única ópera cómica pucciniana que recibió un merecido aplauso del público. La programación de las funciones en medio de los festejos mundialistas obligó a reprogramar algunas fechas, lo que podría haberse previsto con mayor antelación.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Diciembre 2022

Una escena de Gianni Schicchi, Ópera de Cámara del Teatro Colón, Centro Cultural 25 de Mayo, 2022


Balance y perspectiva

El Ciclo de Ópera de Cámara del Teatro Colón ofreció en 2022 dos títulos de los tres anunciados. Quizás por los coletazos de la pandemia, o quién sabe por qué, Gianni Schicchi iba a abrir el ciclo en abril y fue suspendido. La comedia de Donizetti Le convenienze ed inconvenienze teatrali de junio pasó a septiembre mientras que en diciembre se anunciaba Mujercitas de Mark Adamo que se suspendió y en su lugar se hizo Gianni Schicchi. Ojalá que en las próximas temporadas este ciclo, que permite un acercamiento a públicos más amplios y heterogéneos, sea más cuidado y valorizado por las autoridades.

La temporada 2023 ofrecerá cuatro títulos. Dos óperas bufas de Donizetti: la reposición de Le convenienze ed inconvenienze teatrali con dirección musical de Javier Mas y escénica de Pablo Maritano (mayo) e Il campanello dirigido musicalmente por Tito Ceccherini y puesta escénica de Mariana Ciolfi (junio). En agosto podrá verse El que dice sí de Kurt Weill sobre texto de Bertolt Brecht emparejada con El que dice no sobre texto del mismo autor y música de Martín Matalón. En noviembre será el turno del oratorio El Humanidad y Lucifer de Alessandro Scarlatti, con dirección música de Mónica Pustilnik, dramaturgia de Gonzalo Demaría y escenificación de Ana Capris. Los cuatro títulos podrán verse en el Teatro Coliseo, de gestión privada, en lugar del Centro Cultural 25 de Mayo —donde venía desarrollándose el ciclo en los últimos años—, espacio dependiente del Ministerio de Cultura porteño.

Imágenes gentileza Teatro Colón / Fotografías de Arnaldo Colombaroli
Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta ópera, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista aquí. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Comentarios