“Tosca” en el Teatro Colón : Brillante cierre de temporada

La clásica producción firmada por Roberto Oswald funcionó como excelente marco para el esperado debut de Anna Netrebko interpretando una ópera completa en nuestro principal teatro lírico | Por Ernesto Castagnino

Fabián Veloz (Scarpia) y Anna Netrebko (Tosca) en el segundo acto de Tosca, Teatro Colón, 2022

TOSCA, ópera en tres actos de Giacomo Puccini. Funciones del martes 22 y jueves 24* de noviembre de 2022 en el Teatro Colón. Dirección musical: Keri-Lynn Wilson / Michelangelo Mazza*. Producción original: Roberto Oswald (†). Dirección escénica y vestuario: Aníbal Lápiz. Escenografía: Roberto Oswald (†). Iluminación: Rubén Conde. Elenco: Maria Pia Piscitelli / Anna Netrebko* (Floria Tosca), Marcelo Puente / Yusif Eyvazov* (Mario Cavaradossi), Željko Lučić / Fabián Veloz* (Scarpia), Mario De Salvo (Angelotti), Iván Maier / Darío Schmunck* (Spoletta), Cristian De Marco (Sciarrone), Luis Gaeta (Un sacristán), Claudio Rotella (Un carcelero), Florencia García Navarro / Guadalupe Fustinoni* (Un pastor). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Coro de Niños del Teatro Colón. Director de Coro Estable: Miguel Martínez. Director del Coro de Niños: César Bustamante.

Tosca es la quinta ópera estrenada por Giacomo Puccini y la segunda en colaboración con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. El equipo conformado por el músico y los dramaturgos es responsable de tres ‘milagros’ teatrales: La bohème, Tosca y Madama Butterfly, óperas en las que confluyen entrañables personajes, un crescendo dramático vertiginoso y una asombrosa amalgama de texto y música. El compositor exigía a sus colaboradores revisar obsesivamente cada palabra y usualmente reescribir varias veces escenas enteras en medio de disputas y tensiones. La enorme cantidad de pequeños detalles —por lo general invisibles individualmente— que Puccini incluye y superpone en cada escena, sumerge al espectador en una ambientación dramático musical sin precedentes en la historia de la ópera y evidencia un indiscutible instinto teatral.

La producción firmada por Roberto Oswald (1933-2013) no perdió eficacia y la reposición a cargo de Aníbal Lápiz mantuvo las marcaciones clásicas. El imponente diseño escenográfico fue convenientemente realzado por la iluminación de Rubén Conde, de sugestivos claroscuros.

Escena del primer acto de Tosca, Teatro Colón, 2022

El debut de la rusa Anna Netrebko interpretando un rol completo era, sin duda, el acontecimiento musical más esperado del año, con entradas agotadas a las pocas horas de salir a la venta. Como todo acontecimiento incluyó —apenas comenzada la guerra entre Rusia y Ucrania— rumores sobre una posible cancelación que, afortunadamente, no se confirmaron. La soprano rusa, que cimentó su carrera como una de las mejores sopranos líricas de su generación, ha incorporado en los últimos años a su repertorio roles más ‘pesados’ como Aida, Tosca y Leonora de La forza del destino. El despliegue de sus cualidades vocales y actorales, que hasta ahora habíamos apreciado a través de grabaciones y video, resultó deslumbrante. La naturalidad en los gestos, el dominio del escenario, la consustanciación con el drama, hicieron de su actuación una verdadera fiesta para los sentidos.

El tenor Yusif Eyvazov, con un manejo corporal más limitado, se esforzó en todo momento por estar al nivel que la soprano impuso desde su primera aparición. Su timbre, algo estridente al comienzo, fue encontrando, con el correr de la velada, los colores más cálidos y mediterráneos que requiere el personaje de Mario Cavardossi, culminando en el acto tercero con un “E lucevan le stelle” de calidad.

En el otro elenco, la italiana Maria Pia Piscitelli —asiduamente convocada a nuestro país— es poseedora de una voz que, a pesar del paso del tiempo, aún tiene bastante para dar. Su entrega escénica y su dominio indiscutido del rol fueron recompensados por un prolongado aplauso tras su bella interpretación de “Vissi d’arte” en el acto segundo. El tenor argentino Marcelo Puente, muy solicitado desde hace años en los escenarios europeos, cumplió con buenos medios vocales en el rol del pintor republicano, aunque se lo vio luchar, por momentos, contra el intenso volumen de la orquesta, ‘empujando’ la voz, quizás en exceso.

Željko Lučić (Scarpia) y Maria Pia Piscitelli (Tosca) en el primer acto de Tosca, Teatro Colón, 2022

El argentino Fabián Veloz y el serbio Željko Lučić se alternaron en el rol del Barón Scarpia con resultados parejos y muy satisfactorios. La sensibilidad de Veloz para el fraseo es ya una de sus mejores cartas de presentación y esta no fue la excepción. En una interpretación electrizante, el barítono argentino aportó sutilezas y matices a su composición del villano. Por su parte, Lučić se impuso con la autoridad de su potente instrumento logrando una buena química con Piscitelli en el decisivo dueto del acto segundo.

Brillante actuación de la Orquesta Estable con dos batutas diferentes. En las funciones de la soprano rusa dirigió el italiano Michelangelo Mazza, mientras que Keri-Lynn Wilson lo hizo el resto de las funciones. Ambos cumplieron cómodamente al frente de una orquesta que podría tocar esta partitura con los ojos cerrados. También el Coro Estable y el Coro de Niños fueron muy aplaudidos tras la estremecedora escena del Te Deum que cierra el acto primero. En las últimas funciones los cuerpos estables expresaron con carteles, en el saludo final, su injusta situación salarial y la falta de respuesta de las autoridades municipales frente a su reclamo.

Un gran cierre de la temporada lírica con una de las óperas favoritas de todos los tiempos entregada en una puesta escénica funcional, con destacados elencos y la actuación de la más importante soprano en actividad.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar

Diciembre 2022

Imágenes gentileza Teatro Colón / Fotografías de Máximo Parpagnoli y Arnaldo Colombaroli
Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este recital, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista aquí o en nuestro facebook. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Comentarios

  1. Y qué decir del tercer elenco, que hubiera querido ver y escuhcar (Tola, Folger, López Linares) y no pude porque NO HABÍA UNA SOLA ENTRADA!!!! De paso, Yusif exagerado en el Lucevan... tanto histrionismo vocal juega en contra de la línea musical y del buen gusto... Roque Fink

    ResponderBorrar
  2. Yo sí vi y -en líneas generales- disfruté del 3er. elenco y me sorprende que no se lo incluyera en este artículo. Integrado por artistas nacionales (Folger, López Linares y Tola en los roles principales) a quienes asiste una vasta experiencia internacional.
    Sin embargo, observo con preocupación el cada vez mayor detrimento de nuestros cantantes en favor de extranjeros que no siempre son rutilantes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Dada la posibilidad de comentar en forma anónima, no se aprobarán comentarios que contengan agravios o ataques personales.