“Anna Bolena” en el Teatro Colón e “Il campanello” en el Teatro Coliseo : Junio donizettiano

Mientras la temporada lírica continuaba con una versión en concierto de la trágica ópera sobre la reina decapitada, el ciclo de Ópera de Cámara del Teatro Colón ofreció en el Teatro Coliseo una excelente versión de una pieza cómica del compositor belcantista | Por Ernesto Castagnino

 

 
Elenco de Anna Bolena, Teatro Colón, 2023

ANNA BOLENA, tragedia lírica en dos actos de Gaetano Donizetti. Función del martes 27 de junio de 2023 en el Teatro Colón. Dirección musical: Iñaki Encina. Dirección escénica: Marina Mora. Concepto visual: Gabriel Capuro. Vestuario: Mercedes Nastri. Iluminación: Rubén Conde. Reparto: Olga Peretyatko (Anna Bolena), Alex Esposito (Enrico VIII), Daniela Barcellona (Giovanna Seymour), Xabier Anduaga (Lord Percy), Florencia Machado (Smeton), Cristian De Marco (Lord Rochefort), Santiago Vidal (Hervey). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director de coro: Miguel Martínez.

IL CAMPANELLO, ópera cómica en acto de Gaetano Donizetti. Función del viernes 30 de junio de 2023 en el Teatro Coliseo, organizada por Ópera de Cámara del Teatro Colón. Dirección musical: César Bustamante. Dirección escénica: Mariana Ciolfi. Escenografía: Matías Otálora. Vestuario: Stella Maris Müller. Iluminación: Fabricio Ballarati. Reparto: Iván García (Don Annibale Pistacchio), Franco Gómez Acuña (Enrico), Victoria Sambuelli (Serafina), Guadalupe Barrientos (Rosa), Pablo Truchljak (Spiridone), Nicolás Baroni, Germán Haro (figurantes). Orquesta Académica del Teatro Colón. Coro del ISATC.

Son tiempos afortunados para los amantes de Gaetano Donizetti. A fin de mayo el ciclo Ópera de Cámara comenzó con una reposición de la farsa Le convenienze ed inconvenienze teatrali o Viva la mamma!, producción que comentamos el año pasado en ocasión de su estreno. En junio, otros dos títulos del compositor nacido en Bérgamo se programaron casi en paralelo: uno en versión de concierto en la Sala Principal del Teatro Colón y otro en el Teatro Coliseo, nueva sede del ciclo de Ópera de Cámara.

Anna Bolena es la obra con la que el treintañero Donizetti logró traspasar las fronteras italianas y consagrarse internacionalmente. Una ópera trágica sobre la segunda esposa de Enrique VIII, acusada injustamente de adulterio como excusa para su decapitación, resultó el vehículo ideal para el lucimiento de la gran diva del momento: Giuditta Pasta. Este nuevo tipo de soprano, capaz de intenso dramatismo a la vez de agilidades y acrobacias vocales, se impondría como el paradigma con el que se identificaría a la heroína romántica en la primera mitad del siglo XIX y que María Callas recuperó y volvió a instalar en el repertorio cien años más tarde.

En versión semi escenificada, con una mínima puesta en espacio, las desventuras de la reina inglesa encontraron en la estupenda voz de Olga Peretyatko una interpretación de considerable relevancia. La soprano rusa —que remplazó a la anunciada Maria Agresta— posee un instrumento de timbre brillante y la inteligencia para explorar una amplia gama de colores. Ello le permitió abarcar el enorme rango de emociones que maneja el personaje y administrarlas con pericia para llegar con suficiente resto a su gran escena que se encuentra al final de la ópera. Su antagonista, Giovanna Seymour, estuvo eficazmente cantada por la italiana Daniela Barcellona, experimentada mezzosoprano que tiene a su favor un enorme caudal de voz y, en su contra, una dicción borrosa que hacía poco inteligibles las palabras.

 
Daniela Barcellona y Olga Peretyatko en Anna Bolena, Teatro Colón, 2023

El elenco masculino estuvo liderado, con autoridad, por el Enrique VIII del bajo italiano Alex Esposito, una voz potente y bien proyectada que se impuso en cada uno de las escenas de conjunto, ya que Donizetti no le dedicó al personaje un número solista. En la piel del enamorado Percy, el vasco Xabier Anduaga fue la revelación de la noche, con un instrumento tenoril de timbre sumamente atractivo. Tras un comienzo algo titubeante, su voz fue ganando confianza y dejando apreciar un esmalte ideal para encarnar este atribulado personaje que no duda en rechazar la amnistía real y enfrentar la muerte junto a su amada.

Smeton, el paje enamorado de la reina, fue interpretado por la mezzosoprano Florencia Machado con gran empuje y expresividad, haciendo plena justicia a su cavatina “Ah! Parea che per incanto”. El bajo Cristian De Marco cumplió en todas sus intervenciones como el hermano de la condenada Bolena.

El director español Iñaki Encina, en remplazo del anunciado Maurizio Benini, concertó con sentido dramático y ofreció la partitura sin los cortes tradicionales. Desde la bellísima obertura, la Orquesta Estable mostró una gran compenetración, mientras que el Coro Estable arremetió con brío sus numerosos momentos de lucimiento.

Pasando de la tragedia a la comedia

Unos días más tarde fue el turno de Il campanello, otra pieza del compositor belcantista estrenada en Nápoles en 1836. Esta farsa en un acto tiene libreto del propio Donizetti quien, como era tradición, escribió los diálogos en dialecto napolitano (traducidos al italiano común para los estrenos posteriores en otras ciudades). La trama se reduce a una serie de divertidos engaños que un muchacho enamorado hace al anciano farmacéutico Annibale Pistacchio en su noche de bodas con la joven Serafina, de modo que no logre consumar el matrimonio con la muchacha, a quien ama.

La puesta escénica de Mariana Ciolfi fue simple y se apoyó casi enteramente en las dotes histriónicas de los cantantes, lo que resultó un acierto ya que contó con cinco cantantes de sobrados recursos actorales. El elenco integró dos experimentados cantantes como el bajo Iván García y la mezzosoprano Guadalupe Barrientos con jóvenes en formación del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

 

Escena de Il campanello, Ópera de Cámara del Teatro Colón, Teatro Coliseo, 2023

García y Barrientos —como Pistacchio y Rosa— encontraron el tono justo de comedia alla italiana y estuvieron vocalmente irreprochables. Victoria Sambuelli aportó su timbre de soubrette para dar vida a la coqueta Serafina, mientras que el barítono Franco Gómez Acuña —que remplazó al anunciado Felipe Carelli— posee buenas dotes actorales, pero se vio, por momentos, superado por las exigencias del rol. César Bustamante dirigió con pericia la Orquesta Académica del Teatro Colón en este nuevo aporte del prestigioso ciclo de Ópera de Cámara.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Julio 2023


Imágenes gentileza Teatro Colón / Fotografías de Máximo Parpagnoli y Arnaldo Colombaroli
Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina

__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en estas óperas, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista aquí o en nuestro facebook. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

Comentarios