“Madama Butterfly” en el Teatro Colón : Ante todo, la crueldad

A nueve años de la última producción, el Teatro Colón cerró su temporada lírica con la ópera pucciniana en una muy buena versión musical | Por Ernesto Castagnino


Escena del primer acto de Madama Butterfly, Teatro Colón, 2023

MADAMA BUTTERFLY, ópera en tres actos de Giacomo Puccini. Función del viernes 10 de noviembre de 2023 en el Teatro Colón. Nueva producción escénica. Dirección musical: Jan Latham-Koenig. Dirección escénica: Livia Sabag. Escenografía: Nicolás Boni. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Iluminación: José Luis Fiorruccio. Diseño de video: Matías Otálora. Elenco: Daniela Tabernig (Cio-Cio San), Riccardo Massi (Pinkerton), Nozomi Kato (Suzuki), Alfonso Mujica (Sharpless), Sergio Spina (Goro), Sebastián Sorarrain (Príncipe Yamadori), Christian Peregrino (Tío Bonzo), Sergio Wamba (Comisario Imperial), Mariana Carnovali (Kate Pinkerton), Augusto Nureña (Oficial), Carlos Esquivel (Yakusidé), Carmen Nieddu (La prima), Marta Del Giorgio (La madre), Carina Höxter (La tía), Alina Geldymuradov Rutkauskas (Hijo de Cio-Cio San). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director de coro: Miguel Martínez.

En junio de 1900 Giacomo Puccini viaja a Londres con motivo del estreno de Tosca en el Covent Garden. En medio de los ensayos, asiste a una función de Madame Butterfly: A Tragedy of Japan, la exitosa pieza del dramaturgo norteamericano David Belasco. Puccini, que no comprende el idioma inglés —lingua impossibile, dirá en una de sus cartas— se conmueve hasta las lágrimas y ve en esa trágica historia el potencial para una ópera.

En la partitura de Madama Butterfly, el compositor profundizó el camino que venía trazando desde La bohème: la transformación de la clásica división de números para crear un discurso musical ininterrumpido, aportando fluidez, verosimilitud y —fundamentalmente— teatralità. La inagotable inventiva melódica pucciniana va delineando acciones y creando climas emocionales de tal eficacia teatral que, aun sin comprender las palabras, es inevitable conmoverse. Lejos de los pomposos declamados, las frases tienden a ser breves pero significativas, el diálogo prima sobre el monólogo.  En la búsqueda de recrear una atmósfera oriental, recurre al uso de la escala pentatónica —búsqueda de un realismo musical que volverá a aparecer en su último trabajo, Turandot— pero lejos de pretender imitar la música japonesa, esas pinceladas se integran en grandes arcos melódicos genuinamente italianos con los que crea atmósferas de intensa carga emocional que envuelven al espectador y no lo sueltan hasta el último acorde de la orquesta.


Daniela Tabernig (Cio Cio San) y elenco, primer acto de Madama Butterfly, Teatro Colón, 2023

En la propuesta de la directora escénica brasileña Livia Sabag no hay rastro alguno del primoroso jardín de cerezos o los ornamentados kimonos que pueden verse en algunas escenificaciones. Todo aquí es pobre, derruido y precario. A tal punto precario, que la casa donde transcurre toda la obra es parcialmente destruida por un alud entre el primero y segundo acto. La escenografía de Nicolás Boni es el aspecto visual sobre el que se sostiene esta visión generando un clima de desasosiego desde el comienzo. Los momentos de alegría y sensualidad presentes en el primer acto hacen un interesante contraste con ese paisaje desolado y algo lúgubre. La regisseuse y el escenógrafo enfrentaron al espectador con la crueldad desde el primer instante y sin concesiones.

Daniel Tabernig remplazó en esta función a la soprano coreana Anna Sohn y su interpretación de la geisha no deja de crecer. Tabernig aporta no solo una voz robusta capaz de sobreponerse a la orquestación pucciniana, sino también una atención especial a los pequeños detalles y sutiles inflexiones con las que el compositor realiza el retrato de uno de los personajes más complejos de su producción. La transformación de adolescente a mujer, la exasperante ilusión de que su amado volverá, sostenida a pesar de todas las evidencias, su sumisión colonial frente al estadounidense, son algunos de los aspectos que la intérprete del rol debe considerar y Tabernig no ha dejado de profundizar en cada uno de ellos desde aquella recordada producción del Teatro Argentino de La Plata en 2011.

En correspondencia con la visión de Sabag, Riccardo Massi acentuó la prepotencia y crueldad de Pinkerton. El tenor italiano —ya conocido por el público local por su participación en Aida en 2018— realizó una correcta labor en el aspecto vocal con un instrumento de interesante potencia, pero carente de sutilezas. Gran revelación supuso la Suzuki de Nozomi Kato, una mezzosoprano de agraciado timbre y capaz de profunda expresividad en sus breves pero decisivas intervenciones. Correcto el Sharpless de Alfonso Mujica y eficazmente repelente el Goro de Sergio Spina, que ya ha cantado en anteriores producciones. Completaban el elenco las buenas actuaciones de Sebastián Sorarrain como el príncipe Yamadori y Cristian Peregrino como el tío Bonzo.

 
Daniela Tabernig (Cio Cio San) en la escena final de Madama Butterfly, Teatro Colón, 2023

El director Jan Latham Koenig mantuvo la dinámica en un rango de mezzoforte a forte sin concesión con las voces y la Orquesta Estable realizó una excelente labor en un repertorio que conoce a la perfección. El Coro Estable recibió un gran aplauso del público y el coro a bocca chiusa sonó conmovedor.

Buena versión de una de las obras favoritas del público, en una propuesta escénica que explora los aspectos más ásperos de la historia de la geisha (auto)engañada, y con el protagonismo de Daniela Tabernig, una de las voces más destacadas y adecuadas para este repertorio.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Noviembre 2023


Para agendar
La temporada de ópera del Teatro Colón cerrará con dos funciones de La ciudad ausente, ópera de Gerardo Gandini sobre un libreto de Ricardo Piglia. La dirección musical estará a cargo de Christian Baldini y la dirección escénica de Valentina Carrasco. Las funciones serán el martes 5 y jueves 7 de diciembre a las 20.00. Localidades en venta en www.teatrocolon.org.ar También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 9.00 a 20.00 y domingos de 9.00 a 17.00.

Imágenes gentileza Teatro Colón / Fotografías de Arnaldo Colombaroli
Para ver más fotos ingresá a www.facebook.com/tiempodemusica.argentina / Seguinos también en www.twitter.com/TdMargentina

__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista aquí o en nuestro facebook. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

Comentarios