“El que dice sí” y “El que dice no” en el Teatro Coliseo : Díptico brechtiano

El ciclo de Ópera de Cámara del Teatro Colón ofreció en el Teatro Coliseo las óperas de Kurt Weill y Martín Matalón sobre textos de Bertolt Brecht | Por Ernesto Castagnino


Escena final de El que dice que no, Teatro Colón en el Teatro Coliseo, 2023

DER JASAGER (El que dice sí), ópera en un acto con música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht. Función del viernes 25 de agosto de 2023 en el Teatro Coliseo, organizada por Ópera de Cámara del Teatro Colón. Dirección musical: Natalia Salinas. Dirección escénica: Nahuel Di Pierro y Violeta Zamudio. Escenografía: Noelia González Svoboda. Vestuario: Endi Ruiz. Iluminación: Ariel Conde. Coreografía: Ignacio González Cano. Reparto: Víctor Torres (Maestro), Adriana Mastrángelo (Madre), Adam D´Onofrio (Niño), Álvaro García Martínez, Ramiro Cony, Jesús Villamizar (Estudiantes). Ensamble instrumental. Coro de Niños del Teatro Colón. Director de coro: César Bustamante | DER NEINSAGER (El que dice No), ópera en un acto con música de Martín Matalón y libreto de Bertolt Brecht. Dirección musical: Martín Matalón. Dirección escénica: Nahuel Di Pierro y Violeta Zamudio. Escenografía: Noelia González Svoboda. Vestuario: Endi Ruiz. Iluminación: Ariel Conde. Coreografía: Ignacio González Cano. Reparto: Víctor Torres (Maestro), Adriana Mastrángelo (Madre), Guadalupe Fustinoni (Niña), Mora Molinelli Wells, Avril Figueroa, Sol Sánchez Polverini (Estudiantes). Ensamble instrumental. Coro de Niños del Teatro Colón. Director de coro: César Bustamante.

Definida como una Schuloper, ópera escolar o didáctica, El que dice sí fue una de las colaboraciones entre el compositor Kurt Weill y el escritor Bertolt Brecht. Estrenada el 23 de junio de 1930 por estudiantes del Instituto Central de Educación y Enseñanza de Berlín, la trama se basa en un drama del teatro japonés titulado Taniko, que relata la travesía de un maestro con sus alumnos en busca de conocimientos y medicamentos. Durante el viaje un alumno enferma y debe decidirse si se retrocede o se continúa, abandonando al enfermo. Respetando la tradición, el niño enfermo acepta que lo abandonen y lo arrojen por el barranco para continuar el camino. Tiempo después, Brecht escribió una nueva versión del drama a la que tituló El que dice no, en la cual, en lugar de aceptar el sacrificio, el niño enfermo se opone a la tradición y pide que la expedición regrese y lo ayude —de este modo— a salvarse. Los textos son idénticos hasta la escena final, cuando el niño debe responder “sí” o “no” a la misma pregunta. Ambas resoluciones dejan planteados problemas éticos de gran actualidad para la vida en sociedad: ¿las tradiciones son inmutables o, por el contrario, son cuestionables y deben ser repensadas?, si el padecimiento de otro me obliga a desviarme de mi camino ¿lo abandono o recurro en su ayuda?

Martín Matalón fue el encargado de poner música a esta segunda versión del texto brechtiano, conformando así un díptico muy interesante con la ópera musicalizada por Kurt Weill en 1930. El compositor argentino residente en París es bien conocido por sus partituras musicales para películas silentes como Metropolis de Fritz Lang o Un perro andaluz de Luis Buñuel y acaba de presentar en junio de este año en la sala del CETC sus partituras para tres películas de Buster Keaton. También ha compuesto piezas para importantes orquestas europeas y ha incursionado en la ópera con La sombra de Wenceslao, con libreto de Jorge Lavelli sobre un texto de Copi. La musicalización de El que dice no fue un encargo de la Orquesta Regional de Normandía, para la que el compositor utilizó la misma plantilla orquestal de Kurt Weill: dos pianos, acordeón, saxo, guitarra, clarinete, flauta y cuerdas. El díptico tuvo su estreno en mayo de este año en Francia, en el Teatro de Caen.


Víctor Torres (Maestro), junto al Coro de Niños del Teatro Colón, en El que dice que sí, Teatro Colón en el Teatro Coliseo, 2023

Tanto musicalmente como en la puesta escénica de ambas —firmada por Violeta Zamudio y Nahuel Di Pierro— lo que resalta es el contraste. La ópera de Weill se planteó en una paleta de grises, con una gestualidad más contenida y un vestuario que acercaba la obra a su origen japonés. En la ópera de Matalón, por el contrario, primó la variedad cromática y el ingreso en un mundo de seres fantásticos, que también a su manera se entramaban con lo japonés, pero en un sentido más contemporáneo, ya que evocaban la estética de las películas animadas de Hayao Miyazaki para Studio Ghibli. La escenografía de Noelia González Svoboda y el vestuario de Endi Ruiz cumplieron un destacado rol en subrayar esos contrastes.

El equipo vocal estuvo liderado por la presencia de Víctor Torres, un cantante intérprete cuyo repertorio abarca desde el barroco a la música contemporánea y desde la ópera a la canción de cámara. La capacidad expresiva de Torres es arrolladora y así lo demostró en su personificación del maestro que tiene la responsabilidad de plantear la pregunta al niño. Simplemente conmovedor estuvo Adam D’Onofrio como el niño que dice sí, mientras que el rol de la madre enferma lo cantó desgarradoramente la mezzosoprano Adriana Mastrángelo. Guadalupe Fustinoni tuvo a su cargo el rol de la niña que dice no con muy buenos resultados. Completaban una excelente labor de conjunto los estudiantes que, en dos grupos de tres, acompañan la expedición. El Coro de Niños tuvo momentos de lucimiento en los comentarios corales que introducen y cierran las historias.

Natalia Salinas, a cargo de la dirección musical de la ópera de Weill, ofreció una lectura clara y a la vez incisiva, atenta a la expresión del texto, profundo y reflexivo en el estilo del sprechgesang. Por su parte, Martín Matalón dirigió su propia obra en la cual, aunque el abordaje musical sea estilísticamente diferente, también queda en primer plano el texto brechtiano.


Escena final de El que dice sí, Teatro Colón en el Teatro Coliseo, 2023

Si siempre estimula la recuperación de obras poco conocidas de la dupla Weill-Brecht, en esta oportunidad, el plus viene con la conformación de un díptico a partir de dos textos cuyo punto de partida es idéntico, pero cuya respuesta a la convención social es opuesta. Las implicancias y consecuencias de ambos posicionamientos —sí y no— nos confrontan con problemáticas de apremiante actualidad.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar

Septiembre 2023

 

Imágenes gentileza Teatro Colón / Fotografías de Máximo Parpagnoli
Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina  

__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta producción, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista aquí. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

Comentarios